'Nostradamus' fue uno de los discos más controvertidos de la banda británica. Amado y odiado a partes igual, el que fuera su guitarrista defiende la libertad creativa que emplearon en este doble álbum.

A pesar de no ser uno de los discos favoritos de sus seguidores, Judas Priest se siente orgulloso de ‘Nostradamus’. Tanto para sus miembros actuales como los que ya abandonaron las filas de la banda británica. El guitarrista K.K. Downing defiende el que sería su último trabajo con su banda de toda la vida.

Apuesta arriesgada

El que fuera guitarrista de Judas Priest, K.K. Downing, ha vuelto a defender el controvertido doble disco conceptual de heavy metal sinfónico de la banda sobre Nostradamus. Publicado en 2008, este doble disco de 23 canciones que recorre la vida del controvertido profeta del siglo XVI fue criticado por los seguidores de la banda británica ya que su sonido era muy diferente a lo que habitualmente solían producir. Que también se incluyeran temas lentos, operísticos, medios tiempos o teclados, no ayudó a que fuera entendido por sus fans más conservadores.

En unas recientes declaraciones para el canal de televisión The Flying V, Downing volvía a defender ‘Nostradamus’: «Probablemente mucha gente no entiende ‘Nostradamus’, pero fue genial para nosotros, fue genial expresar y exhibir lo que podríamos hacer como músicos. Y también fue algo original. Y me encanta».

El guitarrista británica rememora las intenciones de la banda con este álbum conceptual: «Hace años, cuando tenías un gran álbum conceptual, como por ejemplo cuando tuve ‘Electric Ladyland’ de The Jimi Hendriz Experience, solíamos ir a nuestra habitación, cerrar las cortinas, ponernos los auriculares y simplemente desaparecer en nuestro mundo durante el tiempo que tardara en terminar el álbum y absorberlo. Quería que la gente experimentara con ‘Nostradamus’ de esa forma».

‘Nostradamus’ despachó 42.000 copias en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento para debutar en el número 11 de las listas Billboard. En ese momento, fue la posición más alta de la banda en los Estados Unidos. En Canadá, el disco escaló hasta el puesto número 9 después de vender 4.000 copias.