Kiss dejan de hacer conciertos pero sus planes de futuro pasan por un sorprendente giro argumental que no estábamos anticipando: serán avatares.

Kiss dio por concluida la gira de despedida «End Of The Road» el sábado por la noche (2 de diciembre) con un último concierto en el Madison Square Garden de Nueva York anunciando que continuarán como avatares digitales, al estilo de que lo que ha sucedido con Abba y su exitoso espectáculo «Abba Voyager».

Al final de «Rock and Roll All Nite«, con toda la banda elevada en plataformas hidráulicas, el escenario se lleno de humo y la banda dejó de verse, tras decirle Paul Stanley al público que seguirían presentes en sus sueños. La formación más reciente de Kiss, compuesta por los fundadores Paul Stanley y Gene Simmons, junto con el guitarrista Tommy Thayer y el baterista Eric Singer, abandonó el escenario antes de que en las pantallas se mostrase a los Kiss virtuales al son de «God Gave Rock And Roll To You».

De los creadores de Abba Voyage

Los avatares de Kiss fueron creados por Industrial Light & Magic (ILM) y financiados y producidos por la compañía sueca Pophouse Entertainment, responsable del exitoso espectáculo «ABBA Voyage» en Londres.

Per Sundin, CEO de Pophouse Entertainment, explicó a Associated Press que esta nueva tecnología permite que Kiss continúe su legado por «toda la eternidad». Añadió: «KISS podría tener un concierto en tres ciudades diferentes en la misma noche, en tres continentes distintos. Eso es lo que se puede hacer con esto».

Paul Stanley afirmó: «Lo que hemos logrado hasta ahora ha sido increíble, pero no es suficiente. La banda merece vivir porque la banda es más grande que nosotros. Es emocionante para nosotros dar el siguiente paso y ver a Kiss inmortalizado».

«Podemos ser eternamente jóvenes y eternamente icónicos llevándonos a lugares en los que nunca habíamos soñado antes», añadió Simmons. «La tecnología hará que Paul salte más alto de lo que nunca ha hecho».

Avatares superheróicos

Los avatares de Kiss, conocidos como Demon, Starchild, Catman y Spaceman, están representados como versiones «superheroicas» de la banda. Además de los espectáculos con avatares, Kiss continuará con otros proyectos, incluyendo un museo de Kiss en Las Vegas, cruceros de Kiss, una próxima película y un programa de dibujos animados.

Simmons habló previamente sobre los planes futuros de Kiss el mes pasado en una entrevista con la revista 519. En ese momento, afirmó: «Esta gira es el fin del camino para la banda, no para la marca. Kiss es un universo propio: películas, merchandising, tal vez incluso Broadway. La banda terminará, pero la experiencia de Kiss… es inmortal».

Añadió: «El espectáculo de Kiss seguirá vivo de diferentes maneras. Se está planeando. También habrá de cuatro a diez espectáculos itinerantes diferentes. Así que podrás estar en Japón y tener actores y músicos japoneses interpretándonos, y al mismo tiempo podrías ir a Las Vegas o Nueva York o Londres».

Pophouse fue co-fundada por Björn Ulvaeus de ABBA en 2014, inicialmente como una forma de crear eventos en vivo únicos que encapsularan y promovieran la marca Abba. Desde entonces, se ha expandido a otras empresas de lugares, eventos y medios.

El recinto construido especialmente y la tecnología que ofrece los conciertos «ABBA Voyage» en Londres costaron alrededor de 175 millones de dólares antes de que el espectáculo se estrenara en mayo de 2022. Según reporta Bloomberg, en tan solo 15 meses, el espectáculo había generado más de 150 millones de dólares en ventas y vendido más de 1.5 millones de entradas.