Las sospechas y acusaciones sobre el vocalista y guitarrista Paul Stanley han sido continuas desde el inicio de la gira de despedida “End of the Road”

El manager de Kiss, Doc McGhee, ha hablado sobre las acusaciones de playback que se ciernen sobre el vocalista y guitarrista de Kiss, Paul Stanley, desde que se inició la gira “End of the Road” en 2019.

El tour, que lleva activo desde enero de 2019 y que teóricamente será el último de la historia de Kiss, ha estado marcado por diversos incidentes que han expuesto el uso de voces pregrabadas en los conciertos de Kiss. Una práctica que, presuntamente, serviría para enmascarar las deficiencias vocales de un Stanley que lleva varios años sufriendo para alcanzar los tonos en directo o mantener un mínimo control de su voz a la hora de cantar.

Los fans buscan respuestas

La especulación al respecto ha dado paso a que algunos fans de la banda busquen respuestas por parte de la misma, especialmente tras las declaraciones de Gene Simmons en 2015. En aquel entonces, Simmons criticó duramente a las bandas que usan grabaciones en directo. “Tengo un problema con quienes cobran 100$ por la entrada a un show y el artista usa grabaciones de apoyo” declaró. “Debería aparecer en cada ticket – vas a pagar 100$, pero del 30 al 50% del show está pregrabado y a veces cantan y a veces hacen playback. Al menos sé honesto. No va sobre las grabaciones, sino sobre ser deshonesto”.

“No hay nadie con sintetizadores en nuestro escenario, no hay samples en la batería, no hay nada. Hay pocas bandas así: AC/DC, Metallica, nosotros. No te podría decir ni siquiera eso sobre U2 o los Rolling Stones. Hay muy pocas bandas que no usen grabaciones”.

El canal de YouTube Syncin’ Stanley, dedicado a hacer mofa y chanza del estado actual de Kiss y de las acusaciones de playback de Stanley, arrinconó a McGhee poco antes de la aparición de Stanley en la Wentworth Gallery de Florida, el pasado 4 de febrero. Preguntado por las acusaciones, McGhee respondió – de manera algo confusa- que Paul Stanley “canta cada pista. Canta con ellas. No está haciendo playback. Canta. Es una mejora. Es parte del proceso para asegurar que todo el mundo escucha las canciones de la manera en que deben ser cantadas. Nadie quiere escuchar a alguien cantar algo que no es real, eso no es lo que vinieron a escuchar”.

Cuando Syncin’ Stanley le preguntó a McGhee si podía admitir claramente que Paul está cantando con pistas de apoyo, Doc dijo: “Canta con pistas. Es parte de un proceso. Porque todo el mundo quiere escuchar a todo el mundo cantar. Pero canta completamente todas las canciones”.

Las declaraciones, algo confusas, vendrían a admitir que Stanley canta tan solo algunas partes de las canciones, dejando las más complejas o aquellas donde su voz se quiebra a la grabación de apoyo.

Las evidencias

El pasado 6 de Junio, cuando Kiss tocaron en el Sportpaleis de Antwerp, Bélgica, su concierto se inició con “Detroit Rock City”. Al final del tema, el batería Eric Singer cometió un error y se saltó el parón al final del tema. Cuando intentó corregir el rumbo, lo hizo un compás tarde y la pista vocal de Paul paso a quedar fuera de sincronización con lo que la banda estaba tocando. Para más inri, mientras sonaban voces, no había nadie cerca de un micrófono.

No ha sido la única vez. El pasado mes de julio, cuando Kiss actuaron en el Wizink Center de Madrid sucedió algo similar en el tema “Tears are Falling”.

La situación de la voz de Paul Stanley llegó a su límite cuando el grupo actuó en España en verano de 2018. En aquel entonces, la banda realizó cuatro conciertos en Rock Fest Barcelona, Madrid, Córdoba y el Resurrection Fest gallego. El triste estado de la voz de Paul dio la vuelta al mundo con videos como éste:

Kiss actuarán en la próxima edición del festival Rock Imperium junto a Europe, Deep Purple, Helloween y muchos otros. Será, teóricamente, su último concierto en España. No obstante, existen rumores de que la banda podría realizar un tour de 50 aniversario el próximo año.