Los próximos conciertos de Kiss podrían no ser los últimos de su carrera
Kiss podría estar planeando nuevos conciertos para el año 2024 una vez finalizada oficialmente su gira de despedida.
La pasada semana, Kiss anunciaban en el show de Howard Stern que los próximos cincuenta shows que la banda tiene cerrados en todo el mundo son, esta vez sí, los últimos de su carrera. Un fin a la gira “End of the Road” que se ha alargado dos años más de lo previsto inicialmente debido a la pandemia. Dentro de esas fechas se incluye una última visita a España para realizar un concierto el próximo 25 de Junio en el festival Rock Imperium de Cartagena, donde actuarán junto a Deep Purple, Helloween, Skid Row, Blind Guardian y Lordi entre otros.
Originalmente, Kiss debían acabar el tour en algún momento de 2021 en New York City, donde todo empezó. Pero las restricciones pandémicas y la manera en que el grupo tuvo que rehacer todo su calendario y planificación, llevó a la banda a seguir alargando el tour. Un tour que, sin duda, ha sido uno de los más económicamente provechosos de su historia. Con 13 patas distintas y un total de 236 shows en todo el mundo, la gira ha supuesto una facturación record para la banda de Paul Stanley y Gene Simmons.
Pero esta no es la primera ocasión en que la banda realiza una gira de despedida. Ya en los años 2000 y 2001, Kiss se despidieron de los escenarios con una gira por América del Norte, Japón y Australia con la que finalizaron su exitosa reunión junto a Peter Criss y Ace Frehley. Una vez acabado aquel tour (cuyos últimos conciertos realizó Eric Singer a la batería maquilado como Peter Criss por primera vez) la banda volvería a los escenarios en el año 2003 para girar junto a Aerosmith (con Peter Criss nuevamente a la batería y Tommy Thayer estrenándose como guitarrista y maquillado como ‘spaceman’). En 2004, Kiss volverían a girar ya con Eric Singer y Tommy Thayer plenamente integrados en la banda como miembros habituales, siguiendo con esa formación los siguientes veinte años de trayectoria.
https://www.youtube.com/watch?v=FJIPl8gu7lc
¿Los últimos conciertos?
Kiss se han aferrado en varias ocasiones a que esta será la “última gira”, una diferenciación interesante. Como sucede con otros músicos de su misma edad, da igual las facilidades que los músicos tengan para viajar, que el hecho de moverse por todo el mundo termina suponiendo un lastre necesario para realizar los shows. Es por ello que Kiss podrían estar trabajando en diferentes opciones de cara a su futuro en directo.
De momento, sabemos que Sixthman, los organizadores del exitoso crucero Kiss Kruise han prometido novedades en primavera de 2023 respecto a un próximo crucero en 2024. La banda se encuentra iniciando sus últimos conciertos por Estados Unidos en las fechas en que tradicionalmente realizan el crucero (finales de octubre) pero ya se ha comentado que habrá un crucero en Enero de 2024. En él, Kiss actuarán sin maquillaje en el show de inicio, donde tradicionalmente interpretan temas poco habituales de su repertorio, tal y como ya confirmó el periodista Matt Stocks de Classic Rock tras asistir al más reciente crucero de la banda en octubre de 2022. En lugar de un show de Kiss maquillados, los miembros de la banda actuarán con sus respectivas bandas en solitario en el crucero, que seguirá llamándose Kiss Kruise a todos los efectos.
Por otra parte, la banda ha decidido acabar su carrera con dos shows en el Madison Square Garden de New York, con capacidad en conciertos para unas 20.000 personas por noche. Se trata de dos noches que podrían alargarse a más en caso de que la demanda de entradas lo requiera. Cuando Kiss se reunieron en 1996, encadenaron cuatro noches seguidas en el mítico recinto neoyorkino.
En el horizonte, no obstante, existe la posibilidad de que la banda se tome 2024 de descanso para luego lanzarse a trabajar el lucrativo mercado de las “residencias”, donde la banda actuaría durante un número determinado de fechas en una gran ciudad (son muy habituales en Las Vegas, donde infinidad de bandas las han realizado) sin tener que desplazarse o mover su montaje por todo el mundo. Kiss tuvieron que cancelar una residencia en el Zappos Theatre de Las Vegas prevista inicialmente para enero de 2022 debido a las restricciones aún existentes para que los fans de otras partes del mundo viajasen a Estados Unidos. Si bien la banda había valorado -en palabras de su manager Doc McGhee- recuperar esas fechas a mediados de 2022, no se ha vuelto a mencionar el tema. Se especula con que la banda pueda estar dejando abierta esta opción para el futuro. El nuevo recinto Sphere de Las Vegas, donde U2 realizarán una residencia en éste año 2023, suena como una de las posibles opciones.
Lo que está claro es que Kiss no van a aparecer pronto en el circuito de festivales europeo una vez finalice su tour de 2023. Pero nunca se sabe con Kiss: con los cabezas de cartel de peso y altura suficiente para los festivales de rock cada vez más escasos, no se descarta ninguna opción para el futuro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.