El guitarrista de la banda ha hablado de cómo es el proceso de creación de la música tanto en conjunto como a nivel personal y de los tiempos que se toman en este aspecto.

En una entrevista que ha hecho Kirk Hammett con Goldmine, el guitarrista ha hablado de el largo periodo de tiempo que Metallica se está tomando para lanzar discos de estudio desde que saliera, allá por 1997, ‘Load’, álbum desde el cual la banda empezó a expandir el número de años entre sus discos de estudio.

La manera de componer de Metallica

La respuesta del guitarrista ante por qué estos años de espera para el nuevo material del grupo fue: «Sí, ya sabes, no se está haciendo deprisa. Tenemos una manera de trabajar. Tenemos un proceso que, desafortunadamente, toma mucho tiempo, Es simplemente nuestra manera de trabajar, la manera que funciona como banda. He crecido para aceptarlo». La libertad que le ha otorgado a Hammett un proyecto como el suyo personal con el que ha lanzado el EP ‘Portals’ le ha proporcionado la libertad como para «llegar con unas pocas canciones, grabarlas y sacarlas. Y puedo hacerlo con unos tiempos totalmente distintos al calendario de la banda» como él mismo confiesa.

«Cuando voy a componer para Metallica, pongo todas mis energías creativas», continúa. «La manera en la que veo cómo es, todas las notas están ahí y solo tienes que encontrarlas. Va en serio. Trata sobre ello pero también de la confianza en la espontaneidad, en la creación en el momento. Creo que ahí es donde soy más efectivo. Cada vez que me siento a intentarlo y compongo algo que debería ser espontáneo acaba sonando a preparado. No hay nada de malo en ello, pero creo que que cogerte en un momento espontáneo es más emocionante y más honesto. Quizás no me hace sonar como Eddie Van Halen, pero ese no es el tema. Me siento que estoy tocando para la canción cuando lo hago de esa manera».