Kerry King explica la verdad sobre Dave Lombardo: «Está muerto para mí»
El guitarrista de Slayer, Kerry King, tiene duras palabras para su ex-compañero de banda y baterista Dave Lombardo en una reciente entrevista.
En una reciente entrevista con la revista Rolling Stone al hilo del anuncio de su primer disco en solitario, el guitarrista de Slayer, Kerry King, expresó con contundencia su distancia definitiva respecto a Dave Lombardo, el baterista original de la banda, quien fue despedido de Slayer en 2013, años antes de su separación definitiva Preguntado sobre si aún tiene contacto con Lombardo, King fue tajante. «No. Lombardo está muerto para mí», declaró King, explicando la razón detrás de esta afirmación: «Lanzó unas declaraciones cuando estábamos en un vuelo hacia Australia, y sabía que no podríamos responder durante 14 horas, y me dejó en mal lugar. Yo era el único que lo mantenía en la banda. Tom Araya quería que se fuera antes de eso, y Jeff Hannemann acababa de ser mordido por la araña (contrayendo una bacteria devoradora de carne, lo que le obligó a dejar de girar) así que no estaba tocando mucho con nosotros. Dije, «Necesitamos a Dave. Los fans no lo entenderán si lo reemplazamos ahora». Y entonces surgió lo de Australia. Me dejó lugar, y yo estaba pensando, ‘Soy el tipo que te mantuvo aquí’. Así que pensé, ‘A la mierda con ese tipo'».
La causa de la división con Lombardo
Sobre lo que sucedió para provocar la separación con Lombardo, King comentó: «Es muy impresionable. Estaba escuchando a esta mujer que era su abogada en ese momento, y ella pensaba que teníamos el dinero de una banda como Metallica, algo que nunca hemos tenido. Así que simplemente le estaba metiendo ideas en la cabeza, y él pensaba que debería estar recibiendo más de lo que debería. Es como, habla con alguien que realmente conozca la situación y no solo te esté llenando la cabeza de tonterías para ganar dinero con tu comisión».
Lombardo tras Slayer
Lombardo, quien en los últimos años ha estado entre Empire State Bastard, pioneros del crossover Suicidal Tendencies, íconos del horror punk Misfits, el supergrupo hardcore Dead Cross y Mr. Bungle, fue efectivamente despedido de Slayer después de ausentarse de la gira del grupo en Australia en febrero/marzo de 2013 debido a una disputa contractual con los demás miembros de la banda. Posteriormente fue reemplazado por Paul Bostaph, quien ya había sido baterista de Slayer desde 1992 hasta 2001.
Poco después de su despido, Lombardo reveló que descubrió que el 90 por ciento de los ingresos de la gira de Slayer se restaba como gastos, incluidas las comisiones de management, lo que costó millones a la banda y les dejó con aproximadamente el 10 por ciento de los ingresos para dividir entre cuatro. Aunque él y Tom Araya contrataron auditores para averiguar qué había sucedido, Lombardo dijo que nunca se le permitió ver ninguna de la información obtenida.
La disputa y sus consecuencias
Lombardo emitió un comunicado en febrero de 2013 diciendo que se le «negó el acceso a información detallada y a los documentos de respaldo necesarios». Añadió: «Me dijeron que no me pagarían hasta que firmara un contrato de larga duración que no me daba ninguna garantía escrita de cuánto o sobre qué base el management deduciría comisiones, tampoco me proporcionaba acceso a los presupuestos financieros o registros para revisión. También me prohibía hacer entrevistas o hacer declaraciones relacionadas con la banda, en efecto, una orden de mordaza».
La explicación de Lombardo
Dave anteriormente habló sobre su salida de Slayer mientras respondía preguntas del público en marzo de 2014 en Belfast, Irlanda del Norte.
«Hice lo mejor que pude para mantenerlo todo junto, pero no pude continuar», dijo Dave. «Tuve que salir, porque no puedes estar encadenado de esa manera; nadie puede aprovecharse de otra persona así más. Lo hice durante demasiados años, y contuve la respiración. Señales de alerta seguían apareciendo. Es como, ‘¿En serio? Se supone que debería ganar más dinero? ¿Por qué tengo el mismo salario? Estoy ganando exactamente lo mismo que he estado ganando los últimos dos años. Y esto es desde 2004. Así que sabía que algo estaba pasando. Y traté lo mejor que pude para resolverlo con los chicos. Traje a Tom a mi terreno. Tuve a Tom en una habitación de hotel conmigo hablando con mi abogado, y mi abogado le estaba contando todo lo que su compañía de management había estado haciéndoles durante los últimos 30 malditos años. Y teníamos un auditor, listo para entrar allí y mirar las cosas».
Continuó: «Tom fue comprado. El management le dio la vuelta al asunto dándole un par de cientos de miles de dólares, quién sabe cuánto, y a Kerry también, para mantenerse callado e ir en contra de mí. Así que me dieron la espalda. Y el último día, cuando estoy en el ensayo con ellos, y lo guardé todo hasta el final, dije, ‘Chicos, necesitamos un nuevo plan de negocios. Habéis estado en el mismo plan de negocios tras de 30 años. Ahora soy un participante de los ingresos. En otras palabras, soy un socio’. Entonces, si eres un socio, tienes el derecho de ver a dónde van todos los gastos. Porque aquí te están pagando a partir de neto, y luego de 4.4 millones de dólares, la banda obtiene 400 mil dólares netos. ¿Dónde están los cuatro millones? Y eso es solo 2011. El resto del dinero fue a abogados, contables y el management.
«Durante los últimos 30 años, estaban haciendo eso a los chicos. Y tomaron mi información… Nunca olvidaré el día… Simplemente dije, ‘Chicos, mirad esto. Esto vino de vuestro contable’. Y mostró todo el dinero. No mostraba a dónde iba el dinero, solo mostraba ‘bruto’, ‘gastos’, ‘neto’. Y de ese neto, gané, en gira, en 2011, 67 mil dólares. Kerry y Tom, eso fue alrededor de 114 mil dólares que ganaron en gira. Así que si hiciste alrededor de 60 conciertos, divide eso entre 60 conciertos… ¿Alguien tiene una calculadora? No, no 60… Digamos unos 90 conciertos por año: 30 en primavera, 30 en verano y 30 conciertos en invierno, en otoño. Entonces lo divides por concierto… ¿En serio? Es asqueroso. Me mato allí arriba tocando la batería. Quiero decir, estoy sudando, estoy agotado.Y no voy a estar pagando las manicura de un tio que vive en la colinas de Hollywood».
La versión de Tom Araya
En una entrevista de noviembre de 2013 con Minneapolis City Pages, Araya declaró sobre Lombardo: «Dave dejó la banda originalmente en ’91 o ’92, Después de eso, trajimos a Jon Dette durante dos años y luego contactamos con Paul Bostaph, quien hizo cuatro álbumes realmente geniales con nosotros. Luego decidió seguir adelante. Nuestro management nos reunió nuevamente con Dave y cuando estábamos armando el álbum de 2006 ‘Christ Illusion’, Dave se ofreció a tocar con nosotros. Queríamos ser justos con él, así que le ofrecimos un contrato con la banda. Más recientemente, se nos ofreció hacer una gira por Australia. Cuando estábamos ensayando, pareció hacer un giro de 180 grados y dijo algunas cosas que me molestaron a mí y a Kerry. Kerry solo lo miró y dijo: ‘Si te sientes así, ¿entonces por qué siquiera estamos ensayando para esta gira?’ Así que le escribimos una carta y dijimos: ‘Escucha, necesitamos saber si vas a hacer los conciertos en Australia. Si no es así, necesitamos hacer algo al respecto.’ No obtuvimos respuesta. Nos pusimos en una posición en la que teníamos que hacer algo, así que conseguimos que Jon Dette tocara con nosotros nuevamente. Después de lo que pasó con la gira por Australia, tomamos la decisión de avanzar y hacerle saber que ya no necesitábamos sus servicios. Estaba realmente molesto por eso. Escribió un post de desahogo en Facebook. Dijo algunas cosas que no debería haber dicho. Realmente nos molestó. Y me molestó. Estaba furioso. No podía creer que sacaría eso ante la gente. Después de eso, Jeff , yo y Kerry nos pusimos al teléfono y hablamos al respecto. Y el nombre de Paul surgió. Era algo seguro trabajar con Paul. Había estado en la banda durante más de 12 años. Así que le dimos una llamada para ver si estaba interesado y estaba más que feliz de hacerlo. Era obvio. Es un baterista increíble.»
Slayer se separaron definitivamente en 2019.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.