El siempre controvertido artista previamente conocido como Kanye West ha aparecido en las redes con la camiseta de un importante grupo de black metal.

El artista anteriormente conocido como Kanye West ha vuelto a ser el centro de atención en el mundo de la música, esta vez por aparecer en una foto recientemente compartida en la que luce una camiseta de la controvertida banda noruega de black metal Burzum. Esta imagen ha generado una nueva ola de debates y comentarios entre los seguidores del artista y del género musical.

La foto fue compartida el viernes 19 de enero, por el rapero, cantante y productor discográfico estadounidense Jpegmafia en sus redes sociales. En ella, se puede ver a West vistiendo la mencionada prenda de Burzum mientras pasa tiempo con Jpegmafia. La publicación de esta imagen llega días después de que Jpegmafia cuestionara públicamente por qué Ye, como se conoce también a West, estaba ignorando su talento en el estudio en favor de artistas «que tienen menos que ofrecerte que yo». Jpegmafia se refirió a sí mismo como «un científico en el laboratorio, un cirujano».

Burzum fue fundada por Kristian «Varg» Vikernes, también conocido como Count Grishnackh, quien fue condenado en 1994 a la pena de prisión más larga de Noruega de 21 años por el asesinato en agosto de 1993 del guitarrista de Mayhem, Oystein Aarseth (alias Euronymous), y por incendiar tres iglesias, incluida la capilla original de Holmenkollen junto al salto de esquí de Holmenkollen en Oslo. Vikernes fue liberado en 2009 después de cumplir 16 años de su condena.

No viene de ahora

En 2016, Kanye apareció en una canción de rap de Gucci Mane, «Pussy Print», que incluyó un sample de la pista «Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität» de Burzum de 1996. El mes pasado, varios medios de comunicación señalaron que la maquetación y tipografía del próximo disco de West, «Vultures«, recuerda a las portadas de álbumes de Burzum.

Tras su liberación, Vikernes continuó expresando puntos de vista extremos en su sitio web, afirmando que «la guerra civil, la guerra racial y el retorno al nacionalismo extremo» son «la única solución». Añadió: «Nada más que una nueva Edad de Hielo puede detener la inmigración desde Asia y África».

¿Antisemitismo?

En los últimos años, West ha acaparado titulares con sus comentarios antisemitas y fue etiquetado como «antisemita del año» por un grupo de vigilancia llamado StopAntisemitism en 2022 después de publicar en X que deseaba ir contra los judíos. Tras sus comentarios, muchos de sus patrocinadores decidieron desvincularse del rapero, poniendo fin a sus contratos con él.

La aparición de West con una camiseta de Burzum no solo ha suscitado reacciones mixtas debido a la historia y las controvertidas declaraciones de Vikernes, sino que también ha reavivado las discusiones sobre las propias acciones y declaraciones del artista. Este último gesto de West ha generado una amplia gama de opiniones, desde quienes lo ven como una simple elección de moda hasta quienes lo consideran una declaración política y cultural más profunda y preocupante.