El guitarrista británico habla en una entrevista de su decisión de vender su parte de los derechos de autor de 136 de las canciones de Judas Priest.

Si hace poco era Dee Snider quien hablaba de la venta de sus derechos de autor de las canciones de Twisted Sister, ahora lo hace el ex guitarrista de Judas Priest, K.K. Downing. Los negocios son los negocios, y así lo explican.

K.K. Downing vende parte de sus derechos de autor

El ex guitarrista de Judas Priest, K.K. Downing, habló con Myglobalmind sobre su decisión de vender su parte de los derechos de autor de 136 de las canciones de la banda, incluidos los clásicos «Breaking The Law», «Living After Midnight» y «Painkiller». Precisamente, el acuerdo se hizo después de la quiebra de su empresa de golf de lujo.

Los derechos, que consisten en la publicación y participación de Downing, y los royalties de las grabaciones, se pusieron a la venta a principios de este año después de que varias empresas de ocio del Reino Unido se colocaran en la administración. Según los administradores, FRP Advisory LLP, que se encargó de la venta de los derechos, el porcentaje del catálogo de Downing genera entre 340.000 dólares y 400.000 dólares en royalties de forma anual.

K.K. Downing justifica la venta de sus derechos de autor

Downing es miembro fundador de Judas Priest y formó parte del grupo desde 1969 hasta abril de 2011; fecha en la que anunció su retirada. En una entrevista para Myglobalmind, justificaba la venta de sus derechos de autor llegados a este punto de su vida.

«Soy dueño de mis derechos personales de las canciones. Obviamente, llega un punto en el que entran en juego grandes cantidades de dinero, y hay un momento para venderlo. Es como vender un auto clásico o algunas acciones, cuando te hacen una oferta que no puedes rechazar y parece una buena idea. No hay impacto en la banda. Todos esos derechos son de mi propiedad personal y puedo hacer con ellos lo que quiera.»

«Cuando llegas a mi edad, hay un poco de miedo. Muchas cosas les ha ocurrido a algunos amigos en este camino. Parece estar sucediendo semanalmente, como la muerte de Vinnie Paul. Eso fue algo difícil de aceptar, porque sólo tenía 50 años. Acabo de recibir una llamada de un amigo, Mantas de Venom, que tuvo un infarto y casi se muere. Afortunadamente, pudieron traerlo y se está recuperando».

«No me malinterpreten, puedo superar los 100 años, pero nunca se sabe cuando termina tu trato. Tenía los activos y quería liberarlos para disfrutar un poco con el dinero. Trabajé duro toda mi vida. Necesito pagar mis cuentas, mis deudas, y algo para unas buenas vacaciones como todo el mundo. En la industria, los royalties han alcanzado un máximo histórico este año. Es bastante simple: si tienes una canción que vale un millón de dólares, puedes obtener 60.000 dólares al año, o puedes coger el millón ahora. Depende de tu edad. Si sumas diez años a mi edad, tendré 77 años, y puedo obtener 600.000 dólares durante los próximos diez años o venderlo ahora por un millón de dólares. Es una ecuación financiera y matemática que dejo que mis contables y médicos hagan por mí.»