El juicio de Nergal por blasfemia se anula por apelación
El pasado mes de febrero, el líder de Behemoth, Adam “Nergal” Darski, fue acusado de ofensa a los sentimientos religiosos por un juzgado de Warsaw.
Los cargos de blasfemia hacia el artista de Behemoth vienen a raíz de una foto en las redes sociales del artista en la que aparece pisando una imagen de la virgen María. Desde entonces, se ha visto obligado a pagar una multa de unos 4000 dólares y gastos judiciales que ascienden a casi 1000 dólares.
Un contundente comunicado en su defensa
Posteriormente, Nergal apeló el caso, y finalmente ha sido anulado. El motive del juez para esta decisión fue que, al ser la foto publicada en redes sociales, solo estaba dirigida a un grupo específico de personas que tendrían la opción de leer en su descripción: “el contenido presentado en esta cuenta puede ofender sentimientos religiosos y de otros tipos. Si no quieres que suceda, no me sigas”.
Hace unos días, Nergal confirmó que el caso quedó anulado con el siguiente mensaje: “caso cerrado. No hay nada controvertido respecto al veredicto del jurado, es lo que hay. Después de todo, vivimos en un país civilizado y democrático… Todavía. El sentido común combate esta mierda de fundamentalistas que significa un paso adelante para Polonia como un estado secular”.
Nergal protege su carrera y su libertad de expresión
Para el artista, esto ha sido una victoria para los derechos democráticos fundamentales, y así lo defendió en su comunicado. Hace unos meses, Nergal había confirmado a The Irish Times que estaba apelando esta demanda contra él para evitar tener antecedentes criminales y no poder ir de gira por tantos países como antes, entre los que se incluyen Estados Unidos y Australia.
Nergal juzga que, a pesar de que Polonia es un país supuestamente democrático y guiado por los mismos estándares que las leyes europeas, es más duro que otros lugares a la hora de juzgar aspectos religiosos. Admite haber recibido acoso y censura, y que es un objetivo perfecto para las autoridades del país, predominantemente católico.
No es la primera vez que recibe este tipo de trato de censura. En 2018 también recibió cargos por las autoridades polacas respecto al artwork de la gira de ‘Republic Of The Unfaithful’, al que acusaron de insultar al escudo nacional de Polonia. También en 2011 recibió cargos por insultar los sentimientos religiosos tras calificar a la iglesia Católica como “la secta más asesina del planeta” durante un directo de la banda, en el que llamó a la biblia “un libro de mentiras”. En este nuevo caso, Nergal ganó a la justicia en una nueva acusación de herir los sentimientos religiosos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.