El guitarrista KK Downing reflexiona sobre los inicios del sonido que Judas Priest popularizaron a finales de los '70.

Durante una reciente entrevista que KK Downing concedió a The Metal Circus y nuestra revista hermana Power Magazine para su recién estrenado número de julio, el guitarrista debatió sobre el hecho de que Judas Priest popularizaron el sonido de la batería clásica del heavy metal.

Preguntado acerca de si la intro de “Exciter” y el subsiguiente desarrollo del tema, muy centrado en el doble bombo, fueron la semilla del futuro estilo de la percusión en el género, Downing dijo estar de acuerdo en la afirmación. “Tienes toda la razón” le afirmaba KK al periodista Sergi Ramos. “Ese punto es dónde estábamos desde “Sin After Sin” hasta “British Steel”. “Stained Class” y “Killing Machine” tenían la marca muy definida de Les, con el doble bombo. Si bien Simon Philipps grabó buena parte de “Sin After Sin”, ya había también partes que apuntaban en esa dirección”.

K Down

“Creo que luego nos alejamos demasiado de ese estilo” explica Downing en referencia al enfoque más simplista de la percusión en discos como “Screaming For Vengeance” o “Defenders of the Faith”, donde Dave Holland era el batería. “No me entiendas mal: Dave Holland era un gran baterista” prosigue el músico. “No me arrepiento de su paso por la banda. Pero cuando pienso en ello pienso que sí, que inventamos el estilo de batería del heavy metal en aquel momento. Todas las bandas de heavy metal comenzaron a usar el doble bombo a partir de aquel momento ¿no?”.

Baterías heavies y marcadas

El sonido que la banda creó en aquellos trabajos dio pie a lo que, años después y con mucha más potencia, replicarían en el disco “Painkiller”, el primero que grabaron con Scott Travis a la batería y emulando en cierta manera el estilo de doble bombo que ellos habían creado tras pasarlo por el tamiz de las muchas bandas que adoptaron el estilo.

El estilo de doble bombo fue creado, originalmente, por el músico de jazz Louie Bellson ya en 1939, cuando aún estaba en el instituto. Posteriormente, el doble bombo sería utilizado por gente como Mitch Mitchell de la banda de Jimi Hendrix, Ginger Baker de Cream o Nick Mason de Pink Floyd ya en los años 60, aunque su desembarco en el heavy metal vino de la mano de Binks y otros como Carmine Appice, Cozy Powell o Tommy Aldridge.

Binks se unió a Judas Priest en marzo de 1977 para la gira de “Sin After Sin”. Posteriormente grabaría el disco “Stained Class” (donde se incluye “Exciter” abriendo el disco) y “Killing Machine”, además del directo “Unleashed in the East”. Binks abandonaría la banda en julio de 1979. Aunque Binks fue anunciado como parte de la nueva banda de KK Downing, KK Priest, algunos problemas de salud le han impedido formar parte de la grabación del disco. “Sermons of the Sinner”, que así se titula el trabajo, verá la luz el próximo 1 de octubre a través de Xplorer Music.

Sergi Ramos