El líder de Iced Earth es una de las personas que parecen en las fotos que ha publicado el FBI como sospechosos de participar en el asalto ilegal al Capitolio.

A fecha de hoy no se ha detenido a Jon Schaffer, líder de Iced Earth, después de que su foto fuera publicada por la oficina del FBI de Washington como persona sospechosa de asaltar ilegalmente el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero en una insurrección violenta, en la que resultaron muertas 5 personas.

El FBI todavía no ha detenido a Schaffer

Jon Schaffer todavía no ha sido detenido ni acusado de un delito federal en relación con su papel en el motín de la semana pasada en el Capitolio de los Estados Unidos. El viernes de la semana pasada, la oficina en Washington del FBI publicó 40 fotos de personas sospechosas de participar en una insurrección violenta en el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, mientras se llevaba a cabo el recuento final de la votación del Congreso de las elecciones generales de 2020.

Entre ellos se encontraba una foto de Schaffer tomada por Roberto Schmidt de AFP. En la foto se puede ver a Schaffer -residente en Indiana- al frente de una multitud luciendo un sombrero de Oath Keepers (un grupo de milicias antigubernamentales), con guantes de cuero negro y señalando a alguien fuera del marco de la cámara.

Cuando The Indianapolis Star contactó con una portavoz del FBI de Indianápolis, éste se negó a comentar nada específicamente sobre Schaffer o la participación de cualquier otra persona de Indiana en este asalto ilegal. «Al igual que las oficinas del FBI en todo el país, el FBI en Indianápolis está recibiendo información sobre los hoosiers que pudieron haber estado en el edificio del Capitolio en Washington D.C. el 6 de enero», afirmaba Chris Bavender, portavoz del FBI en Indianápolis en un comunicado. «Cualquier sujeto que sea arrestado y/o procesado será procesado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Washington D.C.».

Jon Schaffer es una de las alrededor de 170 personas que están siendo investigadas por funcionarios del FBI por su papel en el asalto al Capitolio. Hasta ahora, al menos 54 personas ya han sido acusadas penalmente. El delito por el que el líder de Iced Earth podría ser acusado es «entrada ilegal a edificios o terrenos restringidos».

Si es declarado culpable, se enfrentaría una pena máxima de un año de prisión, pero la sentencia aumentaría a un máximo de 10 años si existieran lesiones o armas de por medio. La realidad es que las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinaría cualquier sentencia después de tener en cuenta la legislación de Estados Unidos y otros factores legales.

Comunicado de Iced Earth

A pesar de que Jon Schaffer aún no ha dicho nada públicamente sobre su participación en el asalto al Capitolio, sus compañeros de banda publicaron un comunicado en Instagram y Facebook oponiéndose a esta insurrección.

«No toleramos ni apoyamos los disturbios o los actos de violencia en los que estuvieron involucrados los alborotadores el 6 de enero en el edificio del Capitolio de Estados Unidos», explicaban en dicho comunicado. «Esperamos que todos los involucrados ese día sean llevados ante la justicia para ser investigados y responder por sus acciones».