El vocalista estadounidense rememora un reciente incidente en el que su excompañero de banda amenazó con no celebrar el concierto si Soto se encontraba entre el público esa misma noche.

La relación entre el virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen y el vocalista Jeff Scott Soto parece no haber hecho más que tensarse a lo largo de los años. El que fuese vocalista durante los primeros años de Malmsteen en solitario tras su salida de Alcatrazz en 1984, más concretamente en los discos «Rising Force» (1984) y «Marching Out» (1985), ha realizado una reciente entrevista con el periodista brasileño Igor Miranda para su canal de YouTube en el que ha vuelto a sacar a la luz su amarga relación con el guitarrista sueco que con el paso de los años se ha ido deteriorando cada vez más.

Malmsteen, que ha pasado de ser un virtuoso guitarrista a creerse el ombligo del mundo, ha acaparado multitud de titulares debido a sus malas relaciones con otros músicos de la escena, en especial con aquellos que han pasado por su dictadura musical a lo largo de las casi cuatro décadas que el sueco ha estado componiendo a su aire sin dejar que nadie le tosa lo más mínimo. El propio Soto lo ha sufrido en sus carnes, y ha querido rememorar el momento en que Malmsteen casi cancela un concierto porque su ex-compañero de banda se encontraba entre el público aquella noche.

Así lo ha recordado el propio Soto en la mencionada entrevista: «Al principio pensé que era divertido. Quiero decir, cuando publiqué sobre eso en las redes sociales esa misma noche, lo estaba haciendo porque me pareció algo increíble y me hizo mucha gracia. Parte de mí pensaba, ‘Tengo que compartir esto porque es absurdo’. Después me tacharon de mentiroso a raíz de este incidente, lo que hizo esta situación más divertida incluso, ¿por qué mentiría sobre algo así? ¿Por qué me iría a ese extremo para ir a ver a alguien que no quiere verme o que no me quiere cerca suyo?», afirma Soto.

«Por supuesto que estaba allí para ver tocar a la banda de mis amigos, ellos me invitaron. Es un lugar al que voy muchas veces, solamente me quedé en la esquina. Por supuesto, cuando corrió la voz de que estaba allí, me dijeron que si me quedaba en el edificio el concierto sería cancelado», añade el vocalista. «Se me acercaron dos tipos que trabajan allí, que sé que trabajan allí, y dijeron: ‘No sé de va todo esto, Jeff, pero lamento decirte que hemos estado informados que si no te vas, el concierto se cancelará. Me iba a ir de todos modos, estaba allí para ver la banda de mis amigos.

Cuando terminaron estaba pagando mi cuenta al barman, que también es un muy buen amigo mío. Todos vieron que esto sucedía y nos mirábamos como diciendo ‘¿Puedes creer esto?’ No estaba allí para ver el show de Yngwie, no tenía pensado quedarme. No me colé ni nada de eso. Fue tan absurdo y divertido a la vez, pero es lamentable que tenga que ser eso, porque no busco seguir hablando de esto», confirma Soto. El vocalista concluye: «Quiero paz en mi vida. Me encantaría dar un abrazo a todos aquellos que tengan cualquier problema conmigo y seguir adelante con la vida, dejar este planeta sin enemigos. Pero, desafortunadamente, ese no es el caso».

El post de Jeff Scott Soto y la respuesta de Malmsteen

Lo primero que escribió Soto en sus redes sociales sobre el concierto en Agoura Hills en mayo del pasado año haciendo referencia al mencionado incidente no buscaba generar ningún tipo de controversia, solamente hacer conocedor a todo el que siga al vocalista en sus redes de esta divertida y alocada situación. «Fui al Canyon Club esta noche, bar al que acudo a menudo durante los últimos 21 años, todo el mundo me saluda y me conoce…

De hecho, fui a ver a una de las bandas de apoyo que eran geniales por cierto, dudé en ir porque mi antiguo ‘jefe’ encabezaba esa jornada pero no tenía planeado quedarme de todos modos… bueno, llegó a sus oídos que yo estaba allí y me dijeron amablemente que el concierto sería cancelado mientras yo estuviera presente ¡Ahora lo he visto todo!», publicaba Jeff Scott Soto en un divertido comunicado en mayo de 2022.

Por su lado, Malmsteen publicó su versión de los hechos en sus redes sociales con el siguiente mensaje: «Hmmmm… Creo que algunas personas están inventando historias para volver a estar en los medios. Niños, no crean que se inventaron tonterías de ¡Personas que están tratando de mantenerse relevantes! No es importante para mí cancelar mi concierto. Por otro lado, mi agente me dijo que se coló allí sin pagar, por lo que la seguridad de la sala lo echó. Ciertas personas inventan historias. Quieren aparecer en mi concierto, ser expulsado por la seguridad porque se colaron en el lugar SIN PAGAR, luego inventar una historia para tratar de llamar la atención de los medios… algunas personas están enfermas. DEJEN de acosarme y buscad ayuda».

La historia ha seguido alimentándose a sí misma entre declaraciones de Malmsteen y de Soto, lo cual no deja de ser irónico puesto que el propio guitarrista afirma que Soto solo busca aparecer en los medios y su intervención no hace más que avivar el fuego y que el vocalista siga apareciendo en los titulares un año después de los hechos. Asimismo, Malmsteen ha cancelado recientemente sus conciertos en nuestro país mientras que sigue «sacando pecho» de la cantidad de escuchas que tiene en las plataformas de streaming.