Jack Russell, exvocalista de Great White, fallece a los 63 años tras una batalla contra la demencia con cuerpos de Lewy.

El mundo del rock se viste de luto con la noticia del fallecimiento de Jack Russell, el exvocalista de Great White, a la edad de 63 años. Russell, conocido por su voz poderosa y su presencia en el escenario pero también por sus problemas de salud y personales en años recientes, deja un legado considerable en el rock duro americano.

Un adiós inesperado

Ayer, jueves 15 de agosto, la familia de Jack Russell compartió un emotivo mensaje en las redes sociales del cantante: “Con una inmensa tristeza, anunciamos la pérdida de nuestro querido Jack Patrick Russell — padre, esposo, primo, tío y amigo”.

Según el comunicado, Jack falleció en paz, rodeado de su esposa Heather Ann Russell, su hijo Matthew Hucko, su prima Naomi Breshears Barbor, y sus queridos amigos Billy y Cheryl Pawelcik. La familia también indicó que los detalles sobre un memorial público se anunciarán en una fecha posterior.

Jack será recordado no solo por su contribución al rock and roll, sino también por su sentido del humor y su excepcional entusiasmo por la vida. “Jack es amado y recordado por su sentido del humor, excepcional entusiasmo por la vida, y su inquebrantable contribución al rock and roll donde su legado perdurará para siempre”.

La noticia de su fallecimiento llega menos de un mes después de que Russell anunciara su retiro de los escenarios, tras ser diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy.

Una lucha contra el LBD

En un comunicado emitido el 17 de julio de 2024, Jack Russell reveló su diagnóstico: “A mis fans y amigos, con el corazón encogido debo anunciar mi retiro de la carretera. Después de un diagnóstico reciente de demencia con cuerpos de Lewy (LBD) y atrofia multisistémica (MSA) en mayo de 2024, no puedo rendir al nivel que deseo y que vosotros merecéis”.

La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda causa más común de demencia neurodegenerativa después del Alzheimer. Esta enfermedad afecta la memoria, la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas, además de causar debilidad muscular, rigidez, trastornos del sueño y alucinaciones. A menudo es diagnosticada erróneamente como Alzheimer o Parkinson debido a sus similitudes iniciales con estas enfermedades.

Un legado controvertido

Jack Russell tuvo una carrera llena de altibajos, desde su asociación con Great White hasta su controversia legal con sus excompañeros de banda. En 2003, durante un concierto en Rhode Island, una exhibición pirotécnica de su versión de Great White provocó un incendio en un club nocturno que resultó en la muerte de 100 personas. Este trágico suceso marcó para siempre su carrera y vida personal.

Russell dejó Great White en 2011 debido a una serie de lesiones graves, que él atribuyó en gran parte a su adicción al alcohol y analgésicos, así como al uso de prednisona. Posteriormente, en 2012, Russell demandó a sus antiguos compañeros por el uso del nombre de la banda, lo que resultó en una contrademanda. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo en 2013, y desde entonces, Russell había estado actuando bajo el nombre de Jack Russell’s Great White.

En diciembre de 2023, en una entrevista con TotalRock, Russell compartió su amor por la música, pero también expresó lo difícil que había sido para él seguir de gira debido a sus problemas de salud. “Disfruto de la hora y media de tocar. El resto es algo que prefiero evitar. No es divertido. Es difícil. Viajar es una carga real”.

Jack Russell deja un legado complejo, lleno de éxitos musicales y desafíos personales. Su historia y contribución al rock están plasmadas en su autobiografía “The True Tale Of Mista Bone: A Rock + Roll Narrative”, donde figuras como Lita Ford, Eric Singer y Eddie Trunk comparten sus pensamientos sobre la vida y carrera de Russell.