Combinar tu asistencia a 25 conciertos de Iron Maiden en Norteamerica con un objetivo social: ayudas a las mujeres a prevenir el cáncer de mama.

Iron Maiden es más que música

Este es el tipo de historias que nos encanta contar. Emily es una australiana que actualmente reside en Estocolmo, Suecia. Después de ver a su banda favorita, Iron Maiden, en su gira «Legacy Of The Beast» de 2018, tuvo una obsesión que cumplirá a corto plazo.

«El concierto fue tan espectacular que necesitaba volver a verlos», relata Emily, «así que antes de darme cuenta, cinco fechas de la gira europea más tarde, terminé con 24 entradas para conciertos en Estados Unidos y Canadá, con muchos meses de anticipación y planificación.  Paralelamente a todo esto, también sabía que se avecinaba mi inminente operación y quería ver tantos conciertos como fuera posible mientras estuviera completa, si es que eso tiene sentido».

Emily se refiere a una terrible enfermedad que afecta a muchas mujeres en todo el mundo: el cáncer de mama. Perdió a su madre, a su tía y a su abuela por esta enfermedad, y además dio positivo por la mutación genética BRCA-1, que la deja en un riesgo significativamente mayor de contraer esta enfermedad. Por todo ello se someterá a una doble mastectomía preventiva (extirpación quirúrgica de las mamas) en un futuro no muy lejano. Como parte de su preparación mental, Emily se ha embarcado en lo que ella describe como una especie de «último hurra» en el que hace ciertas cosas por última vez antes de que le extraigan los senos de forma permanente. En esos planes es donde entra Iron Maiden, y además de disfrute propio tiene un objetivo social.

Un viaje documentado para recaudar fondos

«Debido a que el viaje es muy loco, muchos amigos me pidieron que lo documentara en un blog privado, como ya había hecho en el pasado. Después de pensarlo, me di cuenta de que podía aprovechar la naturaleza extraordinaria de este viaje para crear un fondo de recaudación para mujeres que no tienen el mismo acceso al tratamiento médico que yo», cuenta Emily.

Este último comentario tiene relación directo que algunos viajes que Emily ha hecho a Perú entre otros países sudamericanos.  Los mecanismos para detectar el cáncer de mama no están disponibles para la mayoría de las mujeres, lo que significa que a más del 75% de las mujeres peruanas se les diagnostica la enfermedad en estado muy avanzado, y el tratamiento es más costoso y menos efectivo: “Por eso me he asociado con el Club de la Mama INEN Neoplásicas , una organización de voluntarios que ofrece apoyo a los pacientes peruanos con cáncer de mama».

Emily decidió transmitir sus aventuras en una cuenta de Instagram, a la que se accede mediante una donación a su campaña GoFundMe. Su  viaje es totalmente autofinanciado y el dinero recaudado se destinará al Club de la Mama INEN Neoplásicas en Perú. “Estoy segura que los verdaderos geeks de Iron Maiden lo reconocerán y apreciarán. Mucha gente piensa que estoy loca por ver el mismo concierto una y otra vez, pero es mejor que la adicción a la heroína».