La banda británica recibe una demanda por parte de uno de sus primero vocalistas. 40 años después, le reclama una cantidad millonaria por usar parte de sus letras en varias canciones clásicas.

No cesan de aparecer demandas contra los británicos. Loa abogados de Iron Maiden tienen que estar la mar de entretenidos. Esta vez vienen de parte del ex-vocalista de la banda, Dennis Willcock. Este cantante formó parte de la formación antes de que se pusieran a grabar su disco homónimo de estreno en 1980.

Demanda por las letras de algunas canciones

Según ha publicado el periódico británico The Sun, Iron Maiden han sido demandados  por su ex cantante Dennis Willcock, ya que presuntamente, la Doncella de Hierro le ha robado algunas letras que se incluyen en varias canciones de sus primeros trabajos ¿Cuáles son estas canciones? Willcock afirma haber escrito parte de las letras de las canciones «Prowler», «Charlotte The Harlot», «Phantom Of The Opera», «Iron Maiden» y «Prodigal Son». Como bien sabéis, estos temas se reparten entre su estreno hómonimo «Iron Maiden» publicado en 1980, y su sucesor «Killers» de 1981.

Según se explica en la propia demanda, «Prowler», «se inspiró en un amigo del Sr. Willcock y fue interpretado por el Sr. Willcock con una máscara de goma»;. También «Charlotte The Harlot» fue inspirada en un colega del Sr. Willcock, mientras que «Phantom Of The Opera» se basaba en la novela de Gaston Le Roux».

También se especifica en la demanda que la banda interpretaba una canción llamada «Iron Maiden» en el momento en que el Sr. Willcock se unió al grupo. En sustitución de la letra existente, el Sr. Willcock escribió nuevas letras para que encajaran con un truco teatral con una espada y sangre falsa». Para rematar, Willcock también asegura que co-escribió sobre 1978 con el bajista de Iron Maiden, Steve Harris, la letra de un tema titulado «Prodigal Son». Esperaremos más noticias al respecto.

Una demanda de cifra millonaria

Willcock estuvo al frente de Iron Maiden desde 1976 hasta 1978. Después fue reemplazado por el ya conocido Paul Di’Anno, quien cantó las canciones fruto de esta nueva demanda. Cuarenta años después, Willcock afirma que nunca tuvo conocimiento de que se usaron sus letras. La explicación es simple: nunca escuchó los discos de la banda.  La demanda, que nombra como principales demandados a Steve Harris y Dave Murray, busca daños por más de 2 millones de libras. Lo que vienen a ser unos 2,64 millones de euros. Casi nada.

https://www.youtube.com/watch?v=4Kmn_9CILtM

Iron Maiden pagaron por los derechos de una canción clásica

Como muchos sabéis, no es la primera vez que Iron Maiden son demandados por antiguos miembros, o por diferentes artistas. A comienzos de este mismo año, tuvieron que abonar una considerable suma por conseguir los derechos de «Hallowed Be Thy Name», tras una demanda del manager de rock ya retirado Barry McKay.  Representaba McKay al músico Brian Quinn (quien también participa en la demanda) y Robert Barton; ambos fueron miembros de la banda Beckett.

Ellos había compuesto una canción titulada “Life’s Shadow”, de donde Harris reconocía haber tomado algunas estrofas para el clásico de Maiden «Hallowed Be Thy Name». Aunque en un principio se reclamó una cantidad superior a 200.000 libras, finalmente pudieron resolver el conflicto por un poco más de la mitad. Mientras se resolvía este litigio, Iron Maiden se vieron obligados a sacar de su set «Hallowed Be Thy Name».

Iron Maiden durante su show en Helsinki el 28/05/2018 (Foto: Sergi Ramos)