Fallece Iñigo Muguruza a los 54 años
El que fuera músico de Kortatu, Iñigo Muguruza, ha muerto a los 54 años de edad después de luchar con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Descanse en paz.
Pilar del rock radical vasco
El músico Iñigo Muguruza ha muerto a los 54 años de edad después de haber luchado durante cuatro años con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Él fue uno de los estandartes del rock vasco, participando desde los 14 años en formaciones como Desband. Fundó con su hermano Fermín Muguruza la banda Kortatu, donde tocaría el bajo y se encargaría de las segundas voces. A partir de la década de los noventa participó en otras formaciones como Delirium Tremens o Negu Gorriak. Después que se disolviera definitivamente la formación en 2001, Iñigo siguió con Joxe Ripiau, grupo en el que también tocaba su germano Jabier. Posteriormente formó las bandas Sagarroi, Lurra y Hiru Leike, y en el año 2017 participó como invitado en el concierto que Fermin Muguruza realizó en el Teatro Griego de Barcelona. Su hermano le ha dedicado estas palabras en las redes sociales. Descanse en paz.
Agur Iñigo. Horrenbeste maite zintudan… laster arte anaia, lagun. Gora bizitza! Gora Iñigo Muguruza! pic.twitter.com/HHzdvfYoRC
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) September 5, 2019
Legado con Kortatu
Es evidente que el trabajo más conocido por el gran público es el que realizó con la banda de rock radical vasco Kortatu, con la que, junto a su hermano, sentó las bases de todo un movimiento que se expandiría a lo largo de los años. El legado discográfico de Kortatu incluye tres álbum de estudio -Kortatu (1985) ‘El estado de las cosas’ (1986) y ‘Kolpez kolpe’ (1988)- y el directo ‘Azken guda dantza’ (1989), que plasmó el concierto de despedida del grupo. Su música sigue siendo, a día de hoy, la base de muchas formaciones que aún siguen los pasos de un movimiento que cambió la escena musical de Euskal Herria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.