El artista canadiense Devin Townsend se ha pronunciado sobre la dura realidad que es girar tras el paso de la pandemia del coronavirus y en medio una crisis inflacionaria sin parangón en las últimas décadas.

El medio Metallerium cuestionó a Devin Townsend, curtido en mil giras a lo largo de los años, acerca de las problemáticas derivadas de girar en el momento actual.

Devin Townsend reflexiona sobre la actualidad

“Todo se ha vuelto mucho peor”, explicó Townsend en la entrevista. “Los costes de girar ahora, con la inflación y el coste de la gasolina y el diesel… además, durante la pandemia hemos perdido un montón de buenos recintos para conciertos. Así mismo, alrededor del 50% de la fuerza de trabajo durante una gira ha desaparecido. Porque un técnico de guitarras tuvo que trabajar de algo durante dos años. Los que quedan ya están comprometidos con otras bandas pero valen el doble”.

“Los operadores como Live Nation se llevan el 30% de las ventas de merchandise en sus recintos”, continuó Townsend. “Los costes de los vuelos se han elevado mucho. Así que, para los artistas, la habilidad de ganar dinero tocando en directo se ha esfumado por completo – al menos para artistas de mi estatura”.

“Sí, las cosas se han abierto de nuevo, pero todo es diez veces más caro. ¿Qué puedes hacer? Incluso las pequeñas cosas son más caras. Los hoteles son más caros pero la comida en los hoteles también es más cara. Al final, ¿para qué estás girando? Giras para presentarle tu trabajo a la gente que te apoya. Eso ya merece la pena. Pero que alguien piense que esto es fácil… hay que investigar más. Estoy intentando cerrar giras para el año que viene y no hay manera de mantenerlas dentro del coste previsto.

Al final sales y no puedes permitirte aquel vehículo, no puedes llevar aquel backline, no puedes tener aquella producción escénica, ni aquellas luces. Y cuando sales al escenario la gente dice “ah, el show es una mierda. No hay luces ni producción escénica”. ¿Qué puedes hacer realmente?  Hay músicos que, al final, dicen: “pues me quedaré en casa y crearé desde casa”. Townsend indicó que su próxima gira podría ser acústica porque “es la manera de poder permitírmelo”. El disco más reciente de Devin Townsend, ‘Lightwork’, salió a la venta el pasado 28 de octubre.

Sergi Ramos