El baterista habla sobre la época en la que Ritchie Blackmore abandonó Deep Purple y la banda vivió un momento complicado.

Ian Paice muestra la realidad vivida por Deep Purple a principios de los ’90 con la salida de Ritchie Blackmore de la banda. Por aquel entonces, afirma que el guitarrista había perdido el interés, y su salida fue traumática, pero una nueva oportunidad de poder contar con un guitarrista que sí tuviera interés de tomar ese relevo. El elegido fue Joe Satriani y, contra todo pronóstico, Deep Purple vio vida tras Ritchie Blackmore.

Una salida traumática

En una nueva entrevista con Darren Paltrowitz en el programa “Paltrocast With Darren Paltrowitz”, el baterista de Deep Purple, Ian Paice, habló sobre la banda y sus compañeros. Fue preguntado sobre su opinión respecto a la falta de “hits” y si ello podría afectar a la longevidad de la banda: “No creo que estuviéramos preocupados sobre tener hits en primer lugar. Era un momento en que las bandas de pop hacían singles y las bandas de rock hacían álbumes. Mientras siguieran saliendo los álbumes, que a la gente parecían gustarle, no estábamos preocupados sobre tener algún hit del Top 40. Si venían, era un añadido”.

Crónica Rock The Coast 2019 Rainbow

Ritchie Blackmore’s Rainbow (Foto: Sergi Ramos)

Sin embargo, sí recalcó el hecho de que la marcha de Ritchie Blackmore sí les causó preocupación: “El único momento que estuvimos preocupados fue en el final de Ritchie Blackmore con la banda, ya que estaba perdiendo interés y las actuaciones de la banda no eran geniales porque necesitas a todos ayudándose entre sí, no puedes ser un pasajero. Vimos a nuestras audiencias cada vez más pequeñas y menos impresionadas, y eso era preocupante. Cuando Ritchie decidió marcharse fue muy traumático, porque no sabíamos que hacer”.

La vida sigue tras Ritchie Blackmore

Sin embargo, la vida siguió adelante, y Joe Satriani llenó en 1993 el hueco que dejó Blackmore: “Si no tuviéramos el contrato para ir a Japón, igual se habría caído todo en ese momento. Pero teníamos que ir a Japón, con el maravilloso Joe Satriani, y demostrar que hay vida después de alguien tan genial como Ritchie. Él no quería estar ahí, pero era tanto nuestra banda como la suya. Nosotros seguíamos divirtiéndonos. Estábamos comenzando a divertirnos de nuevo cuando Joe se integró como quinto miembro de la banda, marcando su peso. Era la luz al final del túnel”.

No era sencillo empezar de cero, y fue un momento complejo y, como dice Paice, incluso traumático. Pero la vida seguía y la banda continuaba con un guitarrista nuevo. El baterista también habló sobre la realidad que se vivía, y la clave de todo: “Todos sabían que intentar recapturar los días de principios de los ’70 no iba a pasar. El mundo pasó página a otro sitio y la música también, nosotros éramos diferentes. Pero todo va sobre pasarlo bien, y si haces que los demás también disfruten, es un buen producto final”.

Blackmore dejó un gran legado en la banda, fue uno de sus miembros fundadores y una de las mentes creativas tras los riffs más representativos de Deep Purple. Sin embargo, no volvió a la banda desde aquella salida en 1993. En lo que respecta a Deep Purple, van a publicar el 26 de noviembre un álbum de covers llamado ‘Turning To Crime’, con versiones de la banda de grandes clásicos de artistas como Bob Dylan, Cream o The Yardbirds.