Ian Gillan de Deep Purple revela que la banda tiene conciertos programados hasta finales de 2026, sin intención de retirarse pronto.

Deep Purple sigue demostrando que su legado está lejos de llegar a su fin. El legendario vocalista Ian Gillan ha revelado que la banda ya tiene fechas programadas hasta finales de 2026, disipando cualquier rumor sobre un retiro inminente. Durante una reciente aparición en el programa “Trunk Nation With Eddie Trunk” de SiriusXM, Gillan abordó la cuestión del retiro y dejó claro que, a pesar de haber lanzado la gira “The Long Goodbye” hace más de siete años, no tienen planes de detenerse pronto.

Deep Purple en Barcelona Rock Fest 2024

Deep Purple en Barcelona Rock Fest 2024

El verdadero significado de “The Long Goodbye”

Gillan explicó que el nombre de la gira “The Long Goodbye” fue más una estrategia de marketing que una declaración de intenciones. “Fue una broma, en realidad, porque fue idea de los agentes. Alguien dijo: ‘Tenemos que vender más entradas.’ Y es el recurso habitual, la gira de despedida”, comentó Gillan. “Así que dije, ’Vale, llamémosla la gira de despedida, pero llamémosla ‘The Long Goodbye’, y pongamos el énfasis en la palabra ‘long’, así que es una frase un poco enigmática”.

El cantante británico, que recientemente cumplió 79 años, añadió que Deep Purple sigue teniendo una agenda muy ocupada: “No hay intención de parar. Hablé con mi manager el otro día. Tenía algunos proyectos en solitario, pero él me dijo: ‘Vas a tener que posponerlos,’ y los estoy posponiendo por años. Ya estamos reservados hasta finales de 2026, con todos los proyectos que tenemos para Deep Purple. Así que, sí, muchos años por delante, con suerte.”

El Futuro de Deep Purple

Esta no es la primera vez que los miembros de Deep Purple abordan la cuestión del retiro. En diciembre pasado, el baterista Ian Paice declaró que la banda no tiene planes concretos de dejar de actuar en vivo. “Nunca hemos planeado una fecha para dejar de trabajar”, afirmó. Paice, que cumplió 76 años en junio, explicó que el grupo seguirá adelante mientras disfruten de lo que hacen y sus seguidores sigan apreciando su música.

Roger Glover, bajista de la banda, compartió una visión similar en una entrevista en junio de 2023, destacando que no le gusta la idea de anunciar una gira de despedida definitiva. “Prefiero que sigamos tocando hasta que simplemente no podamos más”, dijo Glover, que cumplió 78 años el pasado noviembre.

Por su parte, el teclista Don Airey, quien también tiene 76 años, compartió en 2022 su perspectiva sobre el futuro de la banda, citando al poeta T.S. Eliot: “Así es como termina la banda. No con una explosión, sino con un suspiro”. Airey sugirió que cuando llegue el momento de despedirse, no habrá un gran anuncio ni un último show planeado.

A pesar de los cambios en su formación, incluido el reemplazo del guitarrista Steve Morse por Simon McBride en 2022, Deep Purple sigue adelante. Su último álbum, ”=1” fue anzado el 19 de julio a través de earMUSIC.