El guitarrista estadounidense se ha reencontrado con su instrumento tras perderlo en un robo en el año 1986. Varias décadas después vuelve a ver a su "vieja amiga".

Hace más de 36 años, en el año 1986, Steve Vai sufrió un robo en su local de ensayo de California y perdió una de sus curiosas guitarras, concretamente a la bautizada como «Swiss Cheese» por sus agujeros que simulan los de un queso típico suizo. Cuando le sustrajeron el instrumento, Steve Vai era guitarrista de David Lee Roth y llegó a hacer uso de ella en el videoclip de la canción «Yankee Rose» del álbum debut del fundador de Van Halen titulado ‘Eat ‘Em And Smile’ (grabado también en español bajo el título de ‘Sonrisa Salvaje’ por idea del bajista Billy Sheehan), lanzado en julio de 1986.

Localizada en un ático de México

El instrumento personalizado y hecho a medida para Vai por parte de Joe Despagni, gran amigo del guitarrista desde su juventud que ha trabajado con él varias veces, fue descubierto por el joven Iván Gonzáles Acosta en el ático de la casa de sus abuelos en Tijuana (México) mientras el hacía limpieza. El propio Iván ha dicho que cree cree que la guitarra pudo haber sido comprada y olvidada por los anteriores inquilinos del domicilio.

Vai agradeció al chaval su amabilidad y consideración al hacerle llegar de vuelta algo que considera «parte de mi historia». El músico también comentó que el estado de la guitarra era increíble, ya que mantenía el color y el mástil se encontraba prácticamente impoluto. Aunque esta guitarra no fue la única que perdió en aquel hurto, se encuentra muy feliz al volver a tener entre manos una de las cuatro extraviadas aquel día de 1986 y ha hecho pública su emoción a través de sus redes sociales con el siguiente comunicado:

Reunidos, y se siente tan bien. Por extraño que parezca, después estar desaparecida 36 años y medio, me devolvieron finalmente mi guitarra Joe Despagni “Swiss Cheese” personalizada. Esta guitarra fue hecha a medida para mí por Joe Despagni. Joe fue mi mejor amigo mientras crecía y me hizo algunas de las guitarras más locas que he probado como la guitarra Flame, la Lightning Bolt, esta Swiss Cheese, la ZNG ZNG y su pieza final que hizo para mí antes morir, la Theadolite. Trabajó con su hermano Rob para hacer muchas de ellas.

Utilicé la Swiss Cheese en el videoclip de «Yankee Rose» cuando tocaba con David Lee Roth, la forcé al máximo en los ensayos y planeaba utilizarla para una gira, pero fue robada junto a otras tres en Pasadena (California) en el Perkins Palace durante los ensayos de la gira de ‘Eat ‘Em and Smile’. Fue oficialmente la primera guitarra en tener un agarre «monkey drip» y la primera que Joe hizo con un mango a petición mía.

La guitarra fue descubierta por el joven Iván Gonzáles Acosta (Instagram: @byivan997) en el ático de la casa de sus abuelos en Tijuana (México), hace no mucho tiempo. Al parecer las personas que vivieron en la actual casa de sus abuelos la compraron en algún lugar sobre la marcha y estaba olvidada en su ático solo para ser descubierta recientemente mientras ordenaba unas cosas.

Cuando Iván la encontró, publicó algunas fotos online que llegaron al radar de confianza de nuestro Mike Mesker. Mike es LA autoridad en la historia y detalles de mis guitarras. Mike llegó hasta Iván y, después de un tiempo, pudo organizar un traslado en el que Mike, Doug MacArthur y yo nos reunimos con Iván. Gracias a Mike por su firme vigilancia para traer la guitarra a casa

El estado de la guitarra cuando la vi fue una sorpresa. Es como si la hubieran metido en su estuche y no la hubiesen tocado en 36 años. Los colores siguen siendo vivos y el mástil está en muy buena forma.

Gracias Iván por tu amable consideración y por reunirme con esta parte de mi historia. Recibir esta guitarra es como si un viejo amigo hubiese regresado a casa después de muchos años para tocar conmigo. Creo que juntos haremos un maravilloso sándwich de jamón y queso suizo.