GUERRA EN GUNS AND ROSES
Axl Rose despide fulminantemente a su mánager, Merck Mercuriadis. La carta de Axl a los fans ofrece una fecha de edición para el disco. Sin embargo, Mercuriadis responde y ofrece información muy jugosa...
El pasado 15 de diciembre, se anunció la cancelación de los shows de GUNS N’ ROSES en Enero, en lugares como Sacramento, Bakersfield o Reno. Inmediatamente, Axl Rose envió la siguiente carta a los fans:
“Debido al momento en que se celebran esos shows, un valioso tiempo necesitado por la banda y la compañía discográfica para preparar bien la edición del disco ‘Chinese Democracy’ se perdería. En lugar de retrasar el disco una vez más, todos los involucrados hemos decidido eliminar esos shows de la agenda de GNR. Espero que nuestros fans lo entiendas y nos disculpamos por los problemas que esto pueda causar. Los tickets serán reembolsados en el punto de venta”.
Decir que la realización de éste disco ha sido un insoportablemente largo e incomprensible viaje sería una redundancia. Superar la infinita y alocada cantidad de obstáculos por parte de todos los involucrados, sin denostar los retos emocionales que ha cargado todo el mundo: los fans, la banda, nuestro equipo y equipo de negocios han sentido en algún momento que esto era un mal sueño donde uno se levanta para encontrarse de nuevo en la pesadilla y desafortunadamente esto ha sucedido durante una década en la vida real”.
“Los triunfos y casualidades que hay entre bastidores son más complicados que cualquier especulación negativa o de cualquier modo que la prensa haya logrado conocer. Durante mucho tiempo unos u otros problemas legales han sucedido, con los que la mejor manera de lidiar publicamente era cerrando nuestras bocas en un intento de conseguir el mejor resultado y especialmente uno que no pusidera en peligro a la banda o el disco. Uno siempre puede facilmente señalar a otros y decir como habría hecho las cosas, pero sin saber todo lo que sucede, las dinámicas y las circunstancias que intervienen, cualquier tipo de comentario es desinformado, externo, generalmente inútil y a menudo, provocador de especulación”.
“Cuando acordé hacer nuestra reciente gira americana, la acordé entendiendo que yo y mi manager Merck Mercuriadis estábamos en total acuerdo respecto a nuestra estrategia, planea de gira y , lo más importante, la necesidad de editar el disco como muy tarde el 26 de diciembre. Desafortunadamente, éste no ha sido el caso y no solo me apena decir que el disco no se editará a finales de año sino que, aunque muchas cosas fueron bien y fueron muy excitantes, en mi opinión hubo complicaciones evitables en nuestra gira que tienen que ver con la planificación del disco y el video que fueron infierno para todos los involucrados, especialmente nuestro equipo. Esto ha sido agravado por un sentimiento general de falta de respeto por parte del management hacia la banda y el equipo, y la experiencia particular de cada individuo que ha resultado en la finalización de la relación de GUNS y de mi persona respecto al management de Merck Mercuriadis”.
“Respecto a la fecha de edición del disco en sí misma, ciertos pequeños y reitero lo de pequeños detalles así como adiciones y renegociaciones contractuales necesitan ser completadas y sin tener en cuenta alguna complicación imprevista, éstas cosas han sido ahora debidamente planificadas. La banda y yo junto a nuestra compañía discográfica creemos que este disco necesita una preparación y promoción adecuada, no el enfoque de ‘quedan 13 martes’ y ‘quizá cualquier día el disco aparece en tu tienda’ que proponía el management. Creemos que ésta estrategia ha sido utilizada por el management para vender la última gira a varios promotores. Sentimos que, si fue el caso, esto ha sido poco justo para ellos. El stress de lidiar con ésta situación ha sido considerable para todos así como para la banda en sí, pero creemos que sobretodo esto es algo totalmente fuera de lugar para hacerle a nuestros fans. Nuestras disculpas y queremos que sepáis que hemos estado batallando respecto a este tema con el management durante toda la gira Norteamericana”.
“Lleva aproximadamente 8 semanas que un disco llegue a las tiendas desde que ha sido entregado a la compañía discográfica. Por cualquier razón , parece que el management ha querido condensar el proceso a tres semanas. Habiendo dicho eso, esto no es una primesa, una mentira o una garantía, pero deseamos anunciar una fecha tentativa del 6 de marzo. Ésta es la primera vez que hemos hecho esto publicamente para éste disco. Cualquiera de las otras fechas han sido inventadas por otros por sus propias rwzones. Nos gustaria asegurar a los fans que haremos todo lo posible para llegar a esa fecha. Una vez sea oficial, seréis notificadas. Si nos retrasamos por motivos imprevistos también seréis notificados lo antes posible respecto a la nueva fecha para el disco y el disco será editado poco después. Os damos las gracias por vuestra paciencia”.
“A fin de cuentas, sólo es un disco y uno que yo, la banda, nuestra discográfica y todos los involucrados creen que es un verdadero disco de GUNS N’ ROSES. En última instáncia, será el publico quien decidirá y , sin tener en cuenta el resultado, nuestros corazones, vicdas y pasión han sido volcados en éste proyecto a casa paso. Al menos, creemos que esos elementos se merecen vuestra consideración. Esperamos que podáis resistir un poquito más y si no es el caso, esperamos que os toméis un descanso y estaremos felices de veros más tarde”.
"Una vez más, nuestras sinceras disculpas y nuestros más profundos agradecimientos, GUNS N’ ROSES querrían también agradecer a los fans el haber asistido a 70 conciertos en 21 países diferentes para apoyarles en el 2006. Todo lo mejor paras vosotros en éstas vacaciones, gracias y que Dios os bendiga”.
El manager de GUNS N’ ROSES, que no se ha quedado corto, ha enviado ésta carta abierta a los fans del grupo.
“Junto con el resto de fans de GUNS N’ ROSES de todo el mundo he leído ‘Una Carta abierta de Axl a los fans’ ésta tarde con sumo interés. A la mitad de la misma me di cuenta de que había leído mucho de ello antes. De hecho, yo había escrito la base en un email a la atención de Axl de hace dos días que he copiado más abajo.”
“La realidad es que todas las giras de este año estaban planeadas y acordadas entre Axl y yo, con el plan de tener el disco en las tiendas antes del 31 de diciembre de 2006. Esto fue confirmado por Axl en numerosas entrevistas, aunque de manera destacble en los MTV Video Music Awards. Planeamos la gira en febrero, tras el cumpleaños de Axl y se suponía que debíamos acabar el disco en mayo, antes de la gira. Enviamos a nuestros ingenieros a Nueva York donde todos esperamos, durante un mes, a que la musa llegara, pero nunca llegó. Luego planeamos sesiones en Londres en agosto e hicimos que nuestros ingenieros estuvieran allí con nosotros al final de la gira inglesa. Agosto vino y se fue y , de nuevo, la musa no apareció. Aplazamos nuestra fecha de lanzamiento radiofónico de Labour Day para el primer single y volvimos a L.A. para intentar acabar antes de las fechas de San Francisco, Las Vegas y Los Angeles, pero de nuevo ella nos eludió. Axl entonces me pidió que aplazaramos la gira norteamericana, que debía comenzar el 24 de septiembre, durante un mes y finalmente, a principios de ese periodo y tras la euforia de Inland Invasion, Axl hizo un gran esfuerzo y consiguió llevar a cabo dos o tres jornadas muy productivas”.
“En ese momento, estabamos muy excitados ya que el sentimiento de Axl era que le quedaban dos o tres días efectivos de trabajo para arreglar las cosas, y aún nos quedaban tres semanas para que comenzara la gira, así que estabamos en buena forma. Pero la musa desapareción tan rapido como vino y la gira comenzó sin single en la radio para apoyarla y con el disco aún necesitado de dos o tres días de trabajo. Pese a ello, este fue un periodo muy importante, ya que Robin, Bumblefoot y Frank hicieron importantes contribuciones al disco que lo convirtieron en algo más fuerte. De paso sea dicho, nada de lo que hay más arriba es una crítica hacia Axl. Es la realidad de intentar crear algo especial bajo increíble presión por parte del público – que quiere y EXIGE el disco – y la industria discográfica – que lo NECESITA. El proceso creativo no es algo que puedas disctar y Axl es un verdadero artista”.
“En ese momento, consideré seriamente aplazar el incio de la gira, de nuevo, ya que el disco era de vital importancia pero la realidad es que nuestro expediente pasado nos dejaba con pocas opciones de cara a los fans y necesitábamos el dinero para poder completar el disco y mantener a la banda viva. Planeamos sesiones en New York y una vez más enviamos a los ingenieros allí para las primeras dos semanas de noviembre mientras la gira estaba en aquella zona – pero la intensa agenda de la gira provocó que no se pudiera hacer nada. La discográfica se negó a concluír la negociación hasta que no les pudieramos dar el disco completado y se negó a preparar una campaña de marketing o cerrar videoclips hasta que lo tuvieran en sus manos. Esa sigue siendo su posición, actualmente”.
“En ese momento, y pese al éxito de muchas fechas de la gira, la presión sobre todos nosotros se volvió insoportable. Mientras que una parte de la carta de Axl es decepcionante – como John Lennon le dijo una vez a Paul McCartney ‘como puedes dormir?’ – hasta que no has caminado una milla con sus zapatos no puedes comenzar a comprender la presión a la que está sometido. Yo se que duermo bien por la noche sabiendo que cuando ‘Chinese Democracy’ salga a la calle en marzo será en gran parte gracias a mis esfuerzos durante los últimos cinco años. Encontré el dinero y la motivación para mantener a Axl y la banda viva y conseguir hacer el disco cuando todo el mundo lo había dado por imposible y había huído. Trabajamos como un equipo unido para hacer de “Chinese Democracy” una realidad. Al final, el disco hablará por sí solo, pero nuestra relación no pudo sobrevivir a la presión”.
“No tengo nada de lo que arrepentirme. Creo que ‘Chinese Democracy’ es uno de los mejroes discos jamás hechos, Axl Rose es uno de los mejores vocalistas y frontmen y los nuevos GUNS N’ ROSES (que patean a los antiguos) es una de las mejores bandas. Lo que hemos conseguido en el 2006 sólo es una pista de lo que está por venir”.
“Creo en Axl Rose. Soy el manager del artista y es mi responsabilidad y mi trabajo cargarme las culpas. Os prometo que ‘Chinese Democracy’ lo merece y deberíais mantener la fe. Saldré sabiendo que he hecho lo posible y el proximo año verá a Axl reconocido no solo como un gran cantante e icono del rock, sino también como uno de los mayores artistas de todos los tiempos.”
"Feliz navidad y todo lo mejor para vosotros en el 2007”.
“Merck Mercuriadis”.
“P.D. Me disculpo ante todos los fans enfadados por mis comentarios respecto a la fecha de edición en la revista Rolling Stone. La intención era hacer burla a una revista que había anunciado una fecha de edición defintiva, causandonos muchos problemas, cuando no había ninguna. Desafortunadamente, muchos de vosotros os lo tomásteis a pecho y por ello, lo siento”.
Merck ha adjuntado así mismo el e-mail que envió a Axl Rose hace unos días, y que Rose utilizó como base para su “carta” abierta a los fans de la banda. Es el siguiente:
- “De. Merck Mercuriadis”
- “Fecha: 12 de diciembre 2006 – 14:11:02 GMT –08:00”
- “Asunto: Comunicado de prensa del disco”
“Dejando a un lado los problemas que haya entre Axl y yo, creo que es importante que ésta semana se haga un anuncio sobre la salida del disco y así mismo, cubrir la cancelación de cinco shows en Enero. Además de ello, he pensado en la fecha de edición del disco teniendo en cuenta los problemas entre Axl y yo y mi punto de vista es que el disc deberia editarse el 20 de marzo en lugar del 6 de febrero. El 20 de marzo es el primer día de primavera y un día positivo. Esto permite tener tres meses para prepararlo todo adecuadamente alrededor del mundo sin presión insoportable y que el disco esté bien asentado en el mercado antes de que el verano llegue. También permite que se complete el acuerdo con el sello y que cualquier cambio que se deba hacer en el management se haga, así como reuniones detalladas sobre la gira que, por lo que parece, comenzaría en Dubai justo antes de la edición del disco. La nota será más efectiva si viene desde Axl ya que así sera visto como el chico bueno que le da a la gente la información que quiere. Habiendo dicho esto, podría venir de Howard o por mi parte, o por parte de ambos. He presentado dos opciones, la primera sin dar una fecha de edición, y la segunda dándola. El mensaje se colocaría como historia principal en gunsnroses.com y enviaríamos a toda la prensa allí. Apreciaría si todos me diérais vuestra opinión al respecto, teniendo en mente que esto es un trabajo en proceso”.
“Opción 1”
“Feliz navidad para todos”.
“Estamos dentro de la última semana de gira y las navidades casi están aquí así que he querido tomarme el tiempo no sólo para deciros feliz navidad, sino para deciros el porqué ‘Chinese Democracy’ no está bajo vuestro arbol o en las tiendas como queríamos que estuviera. Hemos leído los periódicos y sabemos que queréis – exigís!- noticias. Hemos estado en las ultimas fases de renegociar nuestro acuerdo con nuestro sello discográfico y ha sido un proceso largo y lento – no muy diferente a hacer el disco. La discusión comenzó hace un año pero no se volvió seria hasta que comenzaron a escuchar las mezclas. Todos los involucrados han trabajo duro para cerrar el acuerdo y que el disco pudiera estar editado éste mes, pero hace una semanas fue obvio que no iba a suceder. Entonces nos contuvimos ya que al menos queríamos daros la fecha de edición antes de navidades pero, desafortunadamente,no estamos en ese punto todavía. Esto no pretende esparcir una campaña de odio contra el sello. Ésta es una situación inusual y complicada ya que hemos trabajado mucho tiempo en éste disco y es importante asegurarse de que todo, incluido el acuerdo, es correcto”.
“A la misma vez, es un negocio que tiene que funcionar para todos los que están involucrados. Todos hemos – vosotros incluídos- esperado un montón de tiempo para esto y no es el momento de comprometerse. Las primeras noticias que tendréis de nosotros a principios de año serán para daros la fecha de edición del disco. Sin el disco editado, no tiene sentido hacer los cinco shows que teníamos cerrados para enero por separado, así que serán cancelados y nos centraremos en sacar el disco. Hasta entonces os queremos dar las gracias a todos por vuestro apoyo en el 2006 y desearos lo mejor para las vacaiones y un feliz año nuevo”.
“W. Axl Rose”.
“Opción 2”.
“Estamos dentro de la última semana de gira y las navidades casi están aquí así que he querido tomarme el tiempo no sólo para deciros feliz navidad, sino para deciros el porqué ‘Chinese Democracy’ no está bajo vuestro arbol o en las tiendas como queríamos que estuviera. Hemos leído los periódicos y sabemos que queréis – exigís!- noticias. Hemos estado en las ultimas fases de renegociar nuestro acuerdo con nuestro sello discográfico y ha sido un proceso largo y lento – no muy diferente a hacer el disco. La discusión comenzó hace un año pero no se volvió seria hasta que comenzaron a escuchar las mezclas. Todos los involucrados han trabajo duro para cerrar el acuerdo y que el disco pudiera estar editado éste mes, pero hace una semanas fue obvio que no iba a suceder. Todos hemos – vosotros incluídos- esperado un montón de tiempo para esto y no es el momento de comprometerse. Luego nos esperamos para hacer un anuncio ya que queríamos al menos poder daros la fecha de edición antes de navidades, así que aquí está. ‘Chinese Democracy’ se editará el 20 de marzo en USA y Canadá – el primer de la primavera y buen momento para un nuevo comienzo – y el 19 de marzo en el resto del mundo. Sin el disco editado, no tiene sentido hacer los cinco shows que teníamos cerrados para enero por separado, así que serán cancelados y nos centraremos en sacar el disco. Hasta entonces os queremos dar las gracias a todos por vuestro apoyo en el 2006 y desearos lo mejor para las vacaiones y un feliz año nuevo. Esperamos veros en el 2007!”.
“W. Axl Rose”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.