El diario británico The Guardian se ha hecho eco de la noticia en la que se señala al vocalista de la mítica banda de black metal como supuesto defensor del nazismo y la islamofobia.

Los conciertos que la banda Taake iba a realizar en febrero por Australia quedan cancelados. La promotora del tour Southern Extremeties ha comunicado el pasado 5 de enero que la gira ha sido anulada por «razones fuera de nuestro de control». Después de sus declaraciones, han pedido perdón a las personas que compraron las entradas y también han confirmado su reembolso.

Taake se formó en 1995 en Bergen (Noruega) y cuenta solamente con Hoest -de nombre real Ørjan Stedjeberg– como miembro original y fundador que toca y graba todos los instrumentos en estudio, incluyendo las voces. El proyecto del músico nórdico cuenta con 7 álbumes, 6 EP’s y varios splits con otros artistas como Amok, Vidsyn, Urgehal, Sigh o Deathcult (donde Hoest también es bajista).

La razón de la cancelación

Aunque la promotora ha sido bastante escueta en sus declaraciones con respecto al tour que Taake iba a hacer acompañado por el grupo americano Akhlys, se conoce que dos de los lugares donde se iban a realizar los conciertos (el Manning Bar de la Universidad de Sídney y Enigma Bar de Adelaida) se han echado atrás tras la presión de grupos estudiantiles para que no se realizasen los espectáculos previstos por comentarios y actitudes supremacistas del líder del grupo.

Hoest se presentó en 2007 con una esvástica pintada en el pecho en un concierto celebrado en Essen (Alemania) e insultó al propietario del recinto donde se celebró ese concierto refiriéndose a él como «Untermensch» («subhumano», «subhombre»), calificativo racista y xenófobo que los nazis utilizaban para referirse a personas que consideraban inferiores en alusión a judíos, negros, rusos o gitanos. Este hecho también provocó que se cancelase una de sus giras por Norteamérica, a lo que Ørjan replicó diciendo que todo era una caza de brujas y señalando también al colectivo Antifa y a sus seguidores por ejercer presión.

Aunque Hoest niegue totalmente que su banda tenga asociación con el nazismo, sus actos parecen indicar lo contrario. Akhlys, quienes iban a acompañar al grupo por Australia, también han sido criticados por su ideología y, además, el propio líder de Taake ha participado en discos con títulos como ‘The Murder Of Jesus The Jew’ (traducido como «El asesinato del Jesucristo judío») del grupo The Meads Of Asphodel y otras obras de corte totalitario y racista.