Las giras de conciertos, seriamente afectadas por la situación inflacionaria, podría sufrir una estocada definitiva si esto se produce.

Los artistas no residentes en Estados Unidos que deseen girar en el territorio se enfrentan a un salvaje aumento de precio de los visados. Debido a algunos cambios reglamentarios propuestos por el Department of Homeland Security, (DHS) los precios de los permisos necesarios para entrar a Estados Unidos y trabajar podrían triplicarse. 

Los visados más comunes que adquieren los artistas que giran en territorio estadounidense son los visados “O” para trabajo de largo plazo y los visados “P” para estancias temporales. Si el aumento de precios llegase a buen puerto, el precio escalaría de los 460$ por visado O a los 1655$. En el caso de los P, pasaría de 460$ a 1615$. 

Según ha elaborado el DHS, la escalada de precios responde a una mayor petición de visados, reducción de recursos en el departamento y la necesidad de más fondos para cubrir a los peticionarios de asilo. 

No son únicamente las bandas quienes necesitan visados. Toda su crew de técnicos necesita los mismos permisos para poder trabajar junto a los artistas, multiplicando así por mucho el coste. No obstante, se trata de una nueva piedra en el zapato para los artistas, quienes se encuentran en medio del fuego cruzado del aumento de costes inflacionario, la saturación de recintos y la falta de técnicos cualificados tras la pandemia del Covid-19.

Varias bandas -entre ellas Anthrax– tuvieron que cancelar conciertos en Europa en los últimos meses debido al incremento de costes logísticos, entre otros. Para algunas bandas españolas como Angelus Apatrida, que preven volver a Estados Unidos de gira en los próximos meses, este incremento puede ser algo más que una piedra en el zapato. 

No obstante, las propuestas del DHS se deberán aprobar dentro de los presupuestos del congreso norteamericano, de modo que el incremento no está confirmado aún.