El artista de Kiss reitera su crítica al estado actual del negocio de la música, en el cual es más complicado ganarse la vida como músico que en los tiempos de juventud del bajista.

Gene Simmons critica de nuevo el estado de la industria musical debido a las descargas ilegales por parte de los seguidores, a los que juzga como principal culpable de la decadencia de la escena musical con la complicidad de las compañías discográficas que, de acuerdo con Simmons, no se atrevieron a frenar esta situación.

Tiempos oscuros para la industria musical

En una reciente entrevista con US Weekly, el bajista Gene Simmons retomó el polémico tema del estado de la industria musical y la decadencia de su consumo: “De largo, los nuevos artistas no tendrán nunca la oportunidad que hemos tenido nosotros, porque las compañías discográficas nos darían millones de dólares, una vez alcanzamos el éxito, como un adelanto no recuperable, con un sistema de royalties y todo eso”.

Continúa comparando la escena actual con las condiciones que vivió él en las épocas de bonanza: “No necesitábamos tener un trabajo diario. Ahora, si estás en una banda, no puedes vivir de ella por todos los adolescentes pecosos (que, por cierto, me odian porque digo que roban). Roban por descargarse la música. No me afecta a mí, nuestra banda vino antes, pero era un negocio real”.

La situación actual, debido a la piratería, se ve seriamente afectada de acuerdo con Simmons: “Los nuevos artistas me rompen el corazón. Es como ver a bebés recién nacidos sin opción de tener comida. Estáis tomando la comida de sus bocas y deben trabajar para vivir y no tener suficiente tiempo para su arte”.

Simmons culpa a los fans y a las compañías discográficas

¿Quién tiene la culpa de la decadencia de la industria musical? El bajista de Kiss lo tiene claro: “Los fans mataron el negocio de la música. No fue un poder externo, ni los aliens, fueron los fans. ¿A quién culpo? A las compañías discográficas por no demandar al primero que se atrevió a entrar en el gallinero y robar los huevos y las gallinas por la cara. Tan pronto como dejas que el primer zorro entre en el gallinero a llevarse huevos sin pagar por ellos, el resto de zorros vendrán también. Como las cucarachas, si dejas una en la cocina, el resto van a ir también”.

Considera que esto mata a las nuevas bandas, ya que las nuevas generaciones de fans están “programados para no pagar por la música”, y añade que esto quita el valor a la música, el cual relaciona directamente con los beneficios económicos que, a día de hoy, no reciben como sucedía en sus tiempos.

Esta no es la primera crítica que Simmons hace del estado de la industria musical y de la escena del rock. Ya en 2014, comentó con Esquire Magazine lo siguiente: “el rock no murió de viejo. Fue asesinado. Algo brillante, en algún lado, iba a ser expresado, y ahora no lo será porque es mucho más difícil ganarse la vida tocando y escribiendo canciones. Nadie te va a pagar a ti por hacerlo”.