La semana pasada se decidieron todos los festivales de España: éste es el motivo
La temporada de otoño es un hervidero de actividad en los departamentos de contratación de los festivales de España. Un evento aceleró la velocidad.
La temporada de septiembre y octubre suele ser un hervidero para las promotoras de eventos de música en directo. Los bookers (responsables de contratación) de los mayores festivales de toda Europa afilan los cuchillos y preparan el menú para 2024. Los carteles de los principales festivales del viejo continente comienzan a tomar forma, con la previsión de que se hagan algunos primeros y espectaculares anuncios a finales del propio mes de octubre o principios de noviembre.
Citas como Hellfest o Wacken ya tienen la totalidad de sus abonos agotados desde que salieron a la venta (aunque Hellfest vende éste año sus abonos en dos tandas). Sin embargo, festivales como los españoles Resurrection Fest, Barcelona Rock Fest y otros están confeccionando con el máximo secreto la lista de bandas que acudirán a sus macroeventos de 2024. Otros como Rock Imperium, Leyendas del Rock o el zamorano Z Live ya se han adelantado y llevan confirmando bandas de peso mediano desde el mismo verano, dando pistas de por donde irán sus carteles en 2024.
Sin embargo, los meses de septiembre y octubre siempre han sido meses frenéticos. Los promotores acudían a ver a los grandes agentes londinenses (ITB, K2, CAA, United Talent, etc) con sus mejores ofertas para contratar a los artistas más top de su agencia y tener el mejor cartel o el más exclusivo. A menudo, agentes de festivales y promotoras rivales se encontraban en las salas de espera de las grandes agencias, una vieja táctica de los agentes para que sientan el peso de la competencia y se vayan mentalizando de que tendrán que subir sus ofertas si quieren llevarse a los grandes artistas que, con agendas limitadas en el tiempo, pueden hacer o deshacer un festival.
¿Qué es el International Festival Forum?
Sin embargo, la semana pasada se llevó a cabo en Londres el International Festival Forum. Se trata de un evento que funciona por invitación y al que acuden algunos de los mayores agentes y algunos de los mayores promotores de conciertos y festivales del mundo.
El IFF, que celebraba este año su novena edición, tiene lugar en el Omeara, un recinto al sur de Londres donde se suceden diversos conciertos de grupos que ciertas agencias quieren potenciar frente a los promotores de conciertos a la vez que se suceden multitud de actividades como ponencias, speed meetings y otras formas de networking. Al evento acuden más de 1.000 representantes de artistas y más de 750 promotores de todo el mundo.
Una buena representación de promotores españoles acudieron al evento. Representantes de los principales festivales estuvieron presentes, algunos incluso en calidad de ponentes, como Cindy Castillo (Mad Cool) o Almudena Hederero (Primavera Sound).
En las próximas semanas se acelerarán las conversaciones al calor de los encuentros y reuniones mantenidos en el International Festival Forum. Con una fotografía más o menos clara de los carteles del año 2024, en las próximas semanas comenzarán a desvelar sus programaciones citas clásicas como Download, Hellfest o Graspop. Los festivales españoles siguen peleando por algunas bandas que, debido a la escasez de grandes nombres como cabezas de cartel en 2024, van a estar más cotizadas de lo habitual.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.