Un vistazo a Google Trends nos ofrece interesante información acerca de la manera en que los principales festivales de nuestro país se interrelacionan entre sí en cuanto a búsquedas de Internet.

A menudo pasamos por alto la función que el big data y los algoritmos tiene en nuestra vida actual. Desde ese anuncio casual que aparece en nuestras stories de instagram después de hablar sobre tostadoras con nuestros colegas, hasta aquella agrupación de fotos de un viaje concreto que realiza nuestro teléfono sin que se lo pidamos, estamos rodeados de aplicaciones y dispositivos que aprenden continuamente de nosotros y nuestros hábitos.

Uno de los gigantes tecnológicos que más sabe de nuestros hábitos es, sin duda, Google. A través de su portal Google Trends nos permite realizar comparativas entre diferentes términos de búsqueda que nos permiten entender la relevancia que un determinado concepto puede tener en un territorio determinado en base a la cantidad de veces que se usa el buscador para localizar información al respecto.

El festival más buscado (metalero)

¿Qué sucede si realizamos una comparativa sobre los diferentes festivales españoles? Hemos analizado a través de Google Trends la importancia que las búsquedas relativas a los nombres de cada festival de metal tienen comparadas entre sí. Hemos comparado los términos “resurrection fest”, “leyendas del rock”, “rock imperium”, “rock fest barcelona” y “z live” para ver de qué modo se interrelacionan las búsquedas entre sí.

Debemos tener en cuenta que los dato que ofrece Google Trends sitúan en 100 la máxima intensidad de búsquedas en un periodo determinado para un término concreto. El resto de términos se ajustan proporcionalmente al peso de aquel término dominante en la comparativa.

Así pues podemos observar que el rey de Google es el Resurrection Fest, que aparece con una linea azul en el gráfico adjunto. Sus búsquedas crecen paulatinamente a medida que se acerca la fecha del festival y llegan a su pico definitivo en las fechas de celebración del mismo, cuando muchos asistentes acuden a la web oficial o a búsquedas de Google para localizar información útil.

Le sigue a una distancia prudente el Rock Imperium, que genera su pico de búsquedas en las fechas de celebración del festival pero queda razonablemente por debajo del Resurrection Fest, que reúne a muchos más asistentes.

A la par queda prácticamente el festival clásico de Villena, el Leyendas del Rock. a mayor distancia se sitúan el Barcelona Rock Fest, pese a competir en números con los anteriormente citados -aunque los términos pueden ser confusos ya que ahora el Barcelona ha pasado a la cabecera de su nombre-, pero que queda muy por detrás del coloso de las redes que es el Resurrection Fest. El Z! Live, a un nivel mucho más humilde, mantiene el tipo pero genera interés y búsquedas en las semanas previas a su celebración a principios de junio.

Barcelona Rock Fest 2022

Más llamativa es la manera en que el anuncio del cartel del Resurrection Fest 2023 marca la tónica de las búsquedas alrededor de las fechas de su anuncio, que fue a la par con un Rock Imperium mucho más desapercibido según esta comparativa (ambos anunciaron el mismo día con un par de horas de diferencia).

Si atendemos al peso de las búsquedas en cada region española, el Resurrection Fest tiene mayor peso en su Galicia natal, con mayor interés por parte de Asturias, Navarra, País Vasco y Castilla y León, sus comunidades más cercanas. Madrid y Barcelona con mayor saturación de eventos cercanos tienen un peso específico menor en las búsquedas.

Si observamos el caso del Leyendas del Rock, la concentración del peso de las búsquedas se sitúa lógicamente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y en menor medida Catalunya y Andalucía. Sin embargo, el Rock Imperium concentra la mayor parte de su peso de búsqueda a nivel local en Murcia, generando un peso más residual en el resto de comunidades respecto al otro festival levantino.

Barcelona Rock Fest tiene la mayor parte de su peso en Cataluña, con gran peso del público local, pero genera mucho interés también en Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Territorios como Castilla la Mancha o Extremadura no arrojan datos de búsqueda, seguramente derivados del cambio de nomenclatura reciente del festival.

Como era de prever, Z Live Rock Fest concentra la mayor parte de su peso específico en Castilla y León, con interés de vascos, madrileños, andaluces y catalanes en un segundo plano.

Aunque los datos de búsquedas no son concluyentes – al menos no tanto como los de venta de entradas- si que nos permiten tener una idea general de cuales son los festivales que mayor peso tienen en global o en local o como se interrelacionan entre sí en cuanto a peso específico de sus búsquedas en el contexto general.

Sergi Ramos