Hace unos días, el guitarrista italo-estadounidense entró en coma después de sufrir un ataque al corazón. Se le desconecta el soporte vital tras perder toda esperanza de sobrevivencia. Descanse en paz.

Como ya os informamos hace unos días, el otrora guitarrista de DEATH, ICED EARTH, DEICIDE y OBITUARY Ralph Santolla, se encontraba en estado de coma desde hace unos días en el Hospital St. Joseph de Tampa, Florida. El pasado martes 29 de mayo, sufrió un ataque al corazón por un coágulo de sangre, acto seguido entró en coma.

Tal y como informaba su madre Sue Santolla-Rocha a través de su Facebook, el guitarrista estaba conectado a un respirador artificial. Hoy miércoles 6 de junio, está programada la desconexión. Fallece Ralph Santolla a los 48 años de edad.

Sue Santolla publicaba el siguiente comunicado:

“Ralph Santolla es donante de órganos, así que seguirá viviendo. Los receptores no sabrán lo que recibirán hasta que de repente se vuelvan sarcásticos, divertidos, se tatúen y comiencen a tocar la guitarra. Otra cosa, DEVIL’S HIGHWAY estaba cerca de tomar forma. Se terminará y ese será un legado de Ralph”.

La madre de Santolla agradece a todos los familiares, amigos y fans que han pasado por el hospital para despedirse.

El polifacético Ralph Santolla

La carrera del italo-estadounidense destaca por la cantidad de bandas en las que ha militado o participado. Su participación en Death (nunca grabó un disco con la banda de Chuck Schuldiner, pero participó en muchas giras desde 1993 y lo podréis ver en el vídeo clip de «The Philosopher»), le abrió las puertas, pero pronto le mostró al mundo su versatilidad al formar parte de Millenium. Una banda de metal melódico en la que coincidió con Jorn Lande como vocalista, y que nació en 1997. En 2004 anunciaron su disolución.

Su gusto por el heavy metal le llevó a grabar con Iced Earth «The Glorious Burden» en 2004. Sorprendentemente, después pasó a formar parte de Deicide. Teniendo en cuenta que Santolla era católico… Aún así, grabó tres trabajos desde 2006 hasta 2011. Al mismo tiempo, combinaba su tiempo con Obituary, con quienes también participó en tres lanzamientos desde 2007 hasta 2009. Sustituía a Allen West, que estuvo encarcelado hasta 2008.

Se completa su carrera con un par de discos en solitario y participaciones con Vital Remains o Sebastian Bach entre otros.

Nos deja un inquieto guitarrista que ha plasmado para el recuerdo su enorme talento. Descanse en paz.