La empresa organizadora, según hemos podido conocer a través de la prensa generalista, está a punto de presentar concurso de acreedores.

Según hemos podido saber a través de la prensa generalista, y tal como informa The Guardian, la empresa que organiza el popular Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el reciente Festival Costa de Fuego, además de otros certámenes musicales en el Reino Unido está a punto de presentar concurso de acreedores.

Los datos que salen a la luz son los siguientes: Vince Power Music, propiedad del llamado "rey de los conciertos" Vince Power, finalizó la jornada del lunes con un valor bursátil de 310.000 libras, cuando dicha empresa, en junio del pasado año, tenía un valor de 10 millones de libras.

A comienzos de verano, eran muy débiles las perspectivas económicas de la empresa. Aunque en la prensa se publicó que los resultados del Festival Costa de Fuego fueron buenos, no fue así en otros festivales.  Se les comunió a los accionistas de la compañía que las ventas de entradas en Benicàssim y en otro gran festival en Reino Unido, el Hop Farm de Kent, eran "decepcionantes", pese a tener cabezas de cartel del calibre de los Stone Roses en el primero y Bob Dylan en éste último. El pasado agosto se les explicó a estos accionistas que esperaban pérdidas a final de año, y que estaban a la búsqueda de ayuda para la financiación.

Sin embargo, esta búsqueda ha resultado infructuosa y la semana pasada la empresa dio por suspendida su cotización en bolsa. Aunque este lunes regresó al mercado, no aguantó demasiado y tuvo que volver a suspender la cotización.

La manera en que esto afectará al próximo FIB y al Costa de Fuego Año II (este último aún no ha sido anunciado formalmente) no está clara. Los abonos a precio especial del FIB están a la venta hace tiempo pero aún no se han comenzado a anunciar bandas, aunque si se especificó que se celebraría del 18 al 21 de julio de 2013. El Costa de Fuego, por razones logísticas, debería celebrarse entre el 12 y 14 de julio o entre el 26 y 28 de julio. 

La empresa entrará, previsiblemente, en suspensión de pagos en los próximos días. De ese modo se podrá garantizar el pago ordenado a proveedores de las cantidades pendientes.

Por otra parte, la concejala de festivales del ayuntamiento de Benicássim, Carolina San Miguel, se encuentra expectante, ya que no ha recibido ninguna comunicación por parte de la empresa organizadora. Una reunión entre ambos fue cancelada hace unos días por problemas de agenda. La Diputación de Castellón ha dicho publicamente que apoyará en lo necesario a la empresa de Vince Power. La alcaldesa de Benicassim, Susana Marqués, ha asegurado que "vamos a mantener la misma subvención en el 2013 y vamos a seguir impulsándolo igual".