El ahora ex-guitarrista de la banda británica ha hablado de las razones por las cuales abandonó la formación liderada por Dani Filth sin cortarse sobre el tema y mojándose en todos los aspectos que rodearon su salida.

Richard Shaw entró en las filas de Cradle Of Filth en 2014 y su periplo fue bastante exitoso desde el punto de vista del público por la popularidad que ganó su nombre durante este periodo hasta su reciente salida de la formación inglesa. El guiatarrista se ha abierto sin tapujos sobre los motivos de su marcha de la banda.

«Drama y mierda» en Cradle Of Filth

«Llegó un punto donde no quería seguir más, es tan simple como eso», empezó diciendo Shaw en una entrevista con el podcast 2020’d. «El hecho de girar y viajar nunca ha sido un problema para mí. Componer y grabar es algo que me encantaba y todavía lo hace. Fue por todo lo que sucedía detrás. Llegó un punto donde te dabas cuenta de que no te gustaba lo que sucedía alrededor. Mucho drama y mierda.

Soy padre ahora. Mi vida ya es muy agitada y no es necesario añadirle drama innecesario. En el punto en el que estaba dejó de ser divertido. Tocar en conciertos es divertidos casi siempre, pero es todo lo demás lo que me estaba abrumando. Era el momento de ir hacia otro lado. Si no es divertido, es la hora de dar un paso a un lado. Tocar y componer es el sueño. Pero para mí, llegó a un punto que tenía un coste excesivamente alto y no estaba dispuesto a asumirlo.

La teclista (Anabelle), toda la crew menos un miembro y yo no estábamos dispuestos a ello. Así que ahora han contratado una crew nueva entera además de una teclista y un guitarrista nuevos… no sé. Hay una parte de mí que piensa que si tratas a la gente mejor hubiera sido menos molesto. En una palabra, simplemente trata a la gente mejor y muestra el respeto que merecen y la gente se quedará.

Mi tolerancia a la mierda parece que se ha vuelto pequeña con los años. Hay muchas cosas que dejaba pasar (en el pasado) y según avanzaba al final pensaba ‘no voy a permitir que sucedan más’. Tan simple como eso. Sé que suena súper críptico, pero sigo estando bien con la banda. Quiero a todo el mundo. Todo se trata más de la gente que hay detrás», explicó Richard.

El tema económico

Aparte del tema más relacional, en el apartado económico el guitarrista reconoce que «empezaba a no tener sentido a nivel financiero quedarse. No sé qué más decir, pero hablas con otros grupos y otros músicos de sesión -porque yo era un músico de sesión pero también componía para la banda- y empiezas a charlar con gente con tu misma función y piensas ‘espera un minuto. Esto no suena tan bien como lo que tú tienes’.

Puedes ganar dinero, pero tienes que ser inteligente con eso. Nunca he vivido de Cradle Of Filth. Siempre he tenido otras cosas para complementar esos ingresos. Cuando estaba de gira me pagaban y estaba bien. De nuevo, para ser totalmente sincero, no lo que debería. Pero estaba bien. Y ahora que tengo una familia y demás y tendría que estar lejos de ellos 24/7 durante meses hasta que regrese podría ganar el mismo dinero quedándome con mi familia y verles cada día.

Cradle Of Filth (Foto: Jesús Martínez)

Creo que cada músico que he conocido dice lo mismo. […] Tengo la sensación de que hay gente que no está contando la historia completa y claro, eso me hace sopesar si me merece la pena continuar. Voy a ser 100% honesto, también había otro lado de mí. Empezamos a componer y hubiera sido mi cuarto disco con el grupo y adelanté unas siete u ocho canciones para él. Me encontré que iba un poco con el piloto automático y pensé: ‘estoy haciendo esto porque me han dicho que tengo que hacerlo, no porque necesariamente sienta que necesito componer este estilo de música nunca más’. Eran muchas cosas que pasaban…».