Tres prometedores días de buena música terminó en una ola de atracos, agresiones sexuales y robos.

HBO presenta el primer tráiler de ‘Woodstock 99: Peace, Love, And Rage’, la primera película de la serie Music Box, dirigida por Garret Price («Love, Antosha») y con la producción ejecutiva de Bill Simmons («Andre The Giant», «Showbiz Kids» de HBO), que cuenta la historia de este festival de  tres días con intención de recuperar el idealismo de unidad y contracultura del festival original de 1969, pero que se convirtió en una ola de disturbios, saqueos y agresiones sexuales. Como resultado, el evento tuvo la infame distinción de «el día en que murieron los noventa».

‘Woodstock 99: Peace, Love, And Rage’, el documental

‘Woodstock 99: Peace, Love, And Rage’ se centra en la juventud estadounidense al final del milenio, a la sombra de Columbine y la histeria que se avecinaba en el año 2000, señalando un momento en el que la angustia de una generación se convirtió en una cambio sísmico, cultural.

Con la banda sonora de las bandas de rock más agresivas de la época, la película también reevalúa los mitos de la década de los ’60, revelando duras verdades sobre los peligros de la nostalgia teñida de rosa en la era del capitalismo y los beneficios sin control.

Coincidiendo con el 22º aniversario del festival, ‘Music Box: Woodstock 99: Peace, Love, And Rage’ se estrena el próximo viernes 23 de julio en HBO. La película da inicio a Music Box, una colección de documentales creados por Bill Simmons, que debutará en el otoño de este año.

Un cartel influido por la MTV

El cartel de este festival estaba gobernado por las bandas que más sonaban en MTV y las ondas de radio en aquel  momento y se inclinaba fuertemente hacia artistas que por mayoría eran demandados por un grupo demográfico masculino y joven.

El calor intenso, la falta de saneamiento adecuado y el acceso a agua potable gratuita agitaron a una multitud que ya estaba en un punto de estallar. La reducción de presupuesta se veía reflejado en el poco personal de seguridad que no pudo controlar la ira y frustración de los asistentes, que derivaron en disturbios y actos de destrucción desenfrenados. Si Woodstock 69 fue conocido como una celebración de la paz y la inclusión, Woodstock 99 se convirtió en un punto de inflamación para la floreciente masculinidad blanca tóxica.

La película sube al espectador al escenario con las bandas, los lleva detrás del escenarios con los organizadores y a los campamentos abarrotados. Se incluye información experta desde múltiples puntos de vista y relatos de primera mano de músicos como Tariq «Black Thought» Trotter de The Roots, Jonathan Davis de Korn, Moby, Jewel, The Offspring, Scott Stapp de Creed y varios asistentes al festival que brindan una perspectiva sin filtros de este prometedor fin de semana cargado de música que terminó en puro caos.