La carrera de uno de los vocalistas más emblemáticos de la historia podría haber sido muy diferente si finalmente se hubiera producido su entrada en otro grupo para el que estuvo cerca de ingresar pero le terminó rechazando.

Ronnie James Dio ha sido uno de los mejores vocalistas de la historia y su paso tanto por Black Sabbath como por Rainbow, Heaven & Hell y demás han sido una prueba de ello como atestiguan todas las canciones que cantó el músico a lo largo de su trayectoria. Pero todo podría haber cambiado si hubiera tomado otra decisión allá por el año 1979.

¿Ronnie James Dio en Sweet?

Según ha explicado en una entrevista con los compañeros de Rock History Music el guitarrista Andy Scott, conocido por su característica melena y flequillo con un color similar al de la célebre familia televisiva Targaryen, Dio estuvo cerca de haber sido compañero suyo en las filas de Sweet. Cuando Brian Connolly abandonó la formación en el ’79, Ronnie fue una opción como recuerda Andy:

«La gente me decía en ese momento en el que Brian dejó el grupo y empezamos a sacar los temas del disco que él debería estar ahí, en el álbum ‘Cut Above The Rest’ en el que acabamos siendo una banda de tres… y Ronnie James Dio estaba dispuesto para el puesto de suplir a Brian porque nos llevábamos él y yo muy bien.. Y yo hubiera tomado la decisión por todos. Dije: ‘mira, esta no es una decisión que voy a tomar yo solo o dos de nosotros. Somos los tres o nada. Si los tres no estamos de acuerdo es la manera correcta en la que debemos actuar…’.

No podía ser un dos contra uno porque entonces siempre chirriaría. Y, por supuesto, Steve Priest (bajista original de Sweet) no quería. Dijo: ‘creo que podemos hacerlo los tres’. Y no creo que estuviese equivocado del todo. Sumar un cantante podría haber cambiado la dinámica de nuevo porque Sweet estábamos acostumbrados a tener un frontman. No tiene que ver con el hecho de que todos pudiéramos cantar. Es el punto de vista. Es ese momento ‘Van Halen’. El hecho de cambiar la dinámica de Van Halen y que añadieran otro cantante -como hicieron con Sammy Hagar, que fue un gran colega en aquella época-. Nunca fue lo mismo que con David Lee Roth».