La banda de punk-rock asturiano, una de las referencias insignias del punk de última generación en nuestro país, dicen repentinamente adiós.

En comunicado oficial a través de sus redes, Desakato acaban de anunciar su despedida, que se materializará con una gira que durará buena parte del próximo año y que cerrará por todo lo alto en WiZink Center de Madrid, justo dentro de un año, el 11 de noviembre de 2023.

Desakato se separan

Desde su nacimiento formal, en un muy lejano 2003 en la localidad de Llanera (Asturias), la banda se ha mantenido siempre fiel a un estilo y una audiencia, pero también a un modo de gestión que siempre les ha llevado a alejarse de grandes acuerdos y firmas con discográficas. Y por ofertas nunca les faltaron «novias». Consagrados como una banda cabeza de cartel de grandes festivales nacionales, y una de las bandas de rock más seguidas en streaming, no han dejado de superarse, disco a disco, hito a hito. Nada les detuvo en todos estos años, inclusive cuando Dani, el gaitero de la banda, tuvo que abandonar la formación en 2016, siendo éste uno de los elementos tímbricos más distintivos del sonido Desakato.

Desakato eran claramente la gallina de los huevos de oro para cualquier sello. Pero la autoedición ha sido su estilo de vida y gracias a ello, llegaron a lo más alto del panorama nacional. Ahora, Desakato se despiden, y aunque no sepamos si sea un adiós definitivo o un hasta luego, su comunicado nos llega acompañado con el anuncio de una gira de despedida. Este es el mensaje original desde su oficina de management, El Garaje Producciones:

«Esta es la decisión más difícil que hemos tomado a lo largo de toda nuestra carrera. Sabemos que muchos de vosotros y vosotras no vais a entender por qué hacemos esto, pero creemos que es lo que tenemos que hacer. Desakato nos despedimos como banda.

Siempre nos hemos dejado la piel en esto y concebimos nuestro grupo con mucha intensidad en todas las esferas. El nivel de energía física y emocional que implica tocar en una banda como la nuestra, hace que nos hayamos exigido estar siempre al límite de nuestras posibilidades y esa exigencia nos ha desgastado.

Queremos agradecer a nuestra familia, a todos los seguidores, y a nuestro equipu que también es nuestra familia, por habernos acompañado durante todos estos años y por habernos ayudado a crecer y a aprender a disfrutar de este camino. Nos sentimos unos privilegiados y hemos superado con creces lo que habíamos soñado.

No sabríamos asimilar la decadencia de nuestra energía y estamos convencidos de que una despedida por todo lo alto es la mejor forma de celebrar lo que hemos conseguido. Aún nos vemos con fuerzas para dejar a esta banda en el lugar que se merece. Nos queda un año y lo vamos a vivir intensamente».

Entre las fechas anunciadas por el momento tres son festivales y las otras son en las dos ciudades más grandes de nuestro país: Barcelona, donde Smoking Souls ejercerán como teloneros, y Madrid, donde cerrarán su etapa y donde Smoking Souls serán teloneros junto a Bellvitge. Estos son los conciertos desvelados a falta del resto de la gira:

  • 11 de febrero: Gazpatxo Rock (Ayora)
  • 28/29/30 de abril: Viña Rock (Villarrobledo)
  • 2/3/4/5 de agosto: Juergas Rock Festival (Adra)
  • Sábado 7 de octubre: Sant Jordi Club (Barcelona)
  • Sábado 11 de noviembre: WiZink Center (Madrid)

Rubén G. Herrera