La Comunidad de Murcia sanciona al Ayuntamiento de Cartagena por la rampa de Rock Imperium: “Hay que demoler”
Según informa La Opinión de Murcia, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Murcia ha dictado una resolución que obliga al ayuntamiento de Cartagena a demoler “con carácter inmediato” una estructura de hormigón armado situada en la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, en el parque El Batel. El parque es el recinto donde se ha venido celebrando el festival Rock Imperium hasta la fecha.
La estructura, construida el pasado mes de junio, tendrá que ser demolida, incluyendo la rampa, la escalera, los muros estructurales y su cimentación. El origen de la resolución parte de la denuncia que presentó la Asociación Cartaginense, la cual derivó en un informe del Servicio de Patrimonio Histórico que ha resultado notoriamente desfavorable. La demolición tiene como fin devolver a su estado original la Puerta del Socorro de la Muralla del Mar, ya que se trata de un bien de interés cultural.
Derribo en el recinto de Rock Imperium
Dada la gravedad del asunto, la Comunidad de Murcia ha incoado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Cartagena, amparándose en el articulo 74.c de la Ley 4/2007, de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Según declaró el portavoz del Gobierno local, Ignacio Jáudenes, “la estructura se hizo pensando en el Rock Imperium para un uso determinado en ese momento”. Pese a que el Ayuntamiento dice haber hablado con Patrimonio hace meses, la solución no parece haber sido la óptima. “Se están diseñando soluciones en contacto con Cultura y expertos en patrimonio de Cartagena para que sea la más óptima y definitiva”, ha declarado a La Opinión de Murcia.
Desde el partido Movimiento Ciudadano, a través de la concejal Maria Dolores Ruíz, se ha reclamado que “se exijan responsabilidades políticas y económicas”. Solicitan que la alcaldesa, Noelia Arroyo, sufrague de su bolsillo la demolición, la multa que puede ser de 100.000 a 200.000 euros y la obra ilegal”. La obra ascendió a un coste de 48.000€. “Que no se vaya de rositas”, han remachado.
La Puerta del Socorro donde está situada la rampa de la discordia “conectaba en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, la fortaleza del Castillo de los Moros con la ciudad, mediante un camino cubierto, especie de trinchera, que partía de la Puerta del Socorro, situada en la muralla de Carlos III, que actualmente es un acceso a la Universidad Politécnica” explica La Opinión de Murcia.
Ya el año pasado, el Ayuntamiento de Cartagena aportó a fondo perdido 145.200€ (IVA incluido) al festival Rock Imperium mediante un contrato negociado sin publicidad adjudicado a la sociedad Rock Beasts SLU, organizadora del festival, con el concepto “Contratación de grupos musicales del promotor ROCK BEASTS para el Festival Rock Imperium 2022”. Esta cuantiosa aportación se suma a otras recibidos por parte de diversos organismos e instituciones, como la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes o la Región de Murcia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.