La banda polaca ya se encuentra en casa después de varios meses en la cárcel por supuestos cargos de violación y secuestro. En un largo comunicado, su guitarrista habla de todo lo que les ha ocurrido en esta dura etapa.

El guitarrista de DECAPITATED Wacław «Vogg» Kiełtyka, asegura que él y sus compañeros de banda están «listos para regresar». Dos meses después de que todos los cargos de violación y secuestro que cayeron contra ellos en el condado de Spokane.

Menos de dos semanas antes de que los músicos polacos de death metal fueran juzgados en enero por, supuestamente, secuestrar y violar a una mujer en su autobús de gira cuatro meses antes, el fiscal del condado de Spokane, Kelly Fitzgerald, presentó una moción para desestimar todas las acusaciones de violación y secuestro. La moción citaba «el bienestar de la víctima» como una razón para abandonar los cargos sin perjuicio, lo que significa que los cuatro miembros de DECAPITATED podrían ser enjuiciados en el futuro.

Los abogados defensores cuestionaron la credibilidad de la parte acusadora, que en 2014 admitió haber mentido a la policía sobre las lesiones que sufrió durante un asalto, cuando su novio fue acusado de apuñalar a tres personas. Más tarde se determinó que su novio la había lastimado anteriormente.

En una nueva declaración publicada en la página de Facebook de DECAPITATED, Kiełtyka proclamó una vez más la inocencia de su banda e insistió en que «nunca aceptarán la narración de alguien sobre quiénes somos».

El guitarrista publicaba un largo comunicado:

«Somos inocentes. Somos libres. Estamos de vuelta en casa. Y estamos listos para regresar con la banda».

«Los últimos meses han sido uno de los momentos más terribles e irracionales en nuestras vidas».

«La cárcel es un lugar horrible. 96 días en la cárcel y casi un mes fuera de la cárcel donde lidiamos con el miedo, el estrés, la depresión e incluso la violencia. Fue un momento muy difícil, especialmente para nuestras familias».

«Estar en la cárcel en otro país con cargos que se convirtieron en un caso criminal es una experiencia extrema. No se lo deseamos a nadie. Nos causó a nosotros y a nuestras familias muchos días estresantes y noches sin dormir. La gira cancelada significó la pérdida de los ingresos que utilizamos para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias, pero lo peor de todo es que nos costó nuestra reputación profesional en una comunidad que amamos y hemos sido miembros todas nuestras vidas».

«Desafortunadamente, mientras estábamos encarcelados, no podíamos comunicarnos con el mundo exterior, dejando que nuestros fanas y nuestra comunidad de metal leyeran muchas noticias y publicaciones en las redes sociales que contenían información inexacta, porque no había declaraciones directas de nosotros, la banda, los que estamos en medio de todo esto. Nosotros mismos no podíamos informar sobre cómo se estaba desarrollando la situación. Esto llevó a las personas que estaban tan conmocionadas por las noticias a hacer narraciones falsas. Sin llevar nuestra experiencia con nosotros, se sintieron obligados a comentar sobre nuestro caso y nos culpó, sin siquiera saber los hechos que dicen algo opuesto. Tuvieron una opinión muy rápida sobre nosotros de una manera muy pública».

«En esta era de Internet, es realmente fácil arruinar a alguien, su vida, su familia, su carrera. Algunos medios y personas, simplemente, saltaron sobre un tema e hicieron su propia narración inconsistente, tomando un trozo de información y creando una historia que querían para contarnos sobre eso».

«Para aquellos que aún no lo saben: nuestro caso fue retirado. Todos los cargos contra todos los miembros fueron retirados».

«Las palabras duelen. Las palabras importan. La verdad importa».

«¿El acoso sexual ocurre y existen crímenes contra las mujeres? Sí, y es horrible».

«¿Ocurren acusaciones falsas? Sí, esto realmente sucede. Y también es horrible».

«Muchas personas son acusadas falsamente todos los días y la comunidad de metal no es inmune. Desafortunadamente, nos pasó a nosotros. Las personas con sus propias motivaciones que falsamente acusan a alguien, no parecen entender que pueden arruinar la vida de alguien sin enfrentarse a ninguna consecuencia pública. Una acusación falsa puede cambiar una vida en un momento. Un día, todo es normal. Luego, al día siguiente, te despiertas en la cárcel con un registro policial. Estás marcado, estigmatizado, mientras esperas ver cómo se desarrollan las cosas, incluso si los cargos no son ciertos. Y luego, cuando todo termina, ya no es un «tema candente» en Internet. No mucha gente pasa tiempo en las redes sociales para difundir la verdad, a mucha gente no les importa la verdad. Es difícil de sentir alivio cuando esto sucede».

«No podemos y nunca aceptaremos la narración de otra persona sobre quiénes somos. Es por eso que hemos elegido regresar con la banda. Sabemos quiénes somos y podemos mantener nuestras cabezas y nuestra música en alto con ese conocimiento».

«Quiero agradeceros a todos ustedes, familias, amigos, otras bandas y nuestros increíbles seguidores, vuestra confianza en nosotros y vuestro apoyo durante una situación horrible. Nuestros increíbles abogados, Steve Graham, Karren Lindholdt, Chris Bugbee, Jeffry Finner, y todos los equipos que nos apoyaron: nuestra agencia de managers y nuestra discográfica. No tiene precio ver que tenemos tantas personas que estuvieron, están y estarán con nosotros. Ya saben quienes sois».

«También quiero agradecer al Sr. Dominik Tarczynski del Parlamento Polaco que nos visitó en Spokane y verificó si nuestros derechos humanos fueron protegidos durante todo el proceso, para apoyar a nuestras familias desde el principio. Significa mucho más de lo que las palabras pueden expresar».

«Habrá más tiempo en el futuro»