Dos de los eventos más importantes a nivel musical que se iban a llevar a cabo en la capital española se han cancelado por distintas circunstancias (unas han generado más polémica que otras).

Dos festivales muy diferentes a nivel estilístico de Madrid (y algo alejados en el tiempo dentro de que ambos se tenían previstos para este verano) han cancelado sus respectivas ediciones. Los motivos han sido totalmente diferentes, y a continuación explicaremos cada uno de los casos.

Los festivales cancelados en Madrid

En el primero de los casos, el más cercano a nivel temporal, Reggaeton Beach Festival Madrid 2023 iba a tener lugar el 22 y 23 de julio y, según ha confirmado hace unos minutos Inmaculada Sanz, vicealcaldesa, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias en una rueda de prensa no se celebrará el festival y el promotor tiene conocimiento de la situación.

«Obviamente es la competencia del Ayuntamiento de Madrid y ejerciendo esa competencia es por lo que se ha tomado la decisión de no autorizar este este evento. La venta de entradas corresponde al promotor, que ya digo, tiene conocimiento de cuál es la situación, y por lo tanto este evento pues no está autorizado. A partir de ahí corresponde al promotor desde luego tomar las medidas necesarias para canalizar esta situación dado que el evento no se va a llevar a cabo», explicaba en su comparecencia Inmaculada Sanz.

Por su parte, Reggaeton Beach Festival alega en su comunicado que los problemas que haya habido en eventos anteriores (como el reciente Mad Cool Festival 2023 o el show de Harry Styles, por ejemplo) no están relacionados a su organización y que no habían recibido ninguna notificación de ningún estamento oficial (del Ayuntamiento) para que no se celebrase con «ningún informe desfavorable». Esto es lo que explica el festival en su comunicado oficial:

«COMUNICADO OFICIAL RBF MADRID 2023

‘Desde RBF se ha adoptado todas las medidas requeridas por parte de las autoridades. Se han presentado en tiempo y forma todas las correcciones pedidas en el plan de movilidad’

En relación a las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación sobre la posible suspensión de RBF cómo consecuencia de la denegación de los permisos por parte del ayuntamiento de Madrid, RBF se ve en la necesidad de aclarar que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Ayuntamiento, por lo que en estos momentos se mantiene la convocatoria de la celebración del festival de reggaeton más importante de España.

En relación a lo anterior, hemos presentado en tiempo y forma todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el ayuntamiento y fuerzas de seguridad el lunes 17 y martes 18 de julio respectivamente, no obteniendo ningún informe desfavorable.

En relación con lo anterior la promotora del festival se ve en la necesidad de aclarar su compromiso con la calidad y, al mismo tiempo, manifestar su voluntad de garantizar las adecuadas condiciones y medidas técnicas y logísticas para el correcto desarrollo del festival en un recinto que cuenta con todos los permisos y todas las autorizaciones y cuya contratación se ha planteado como la opción más favorable para desarrollar este festival en la ciudad.

Más allá de todo lo dicho desde el RBF resulta necesario aclarar que no podemos asumir ninguno de los problemas que haya podido tener la organización de los festivales que se han realizado en este recinto durante las últimas semanas, teniendo en cuenta que RBF no tiene nada que ver ni en aforo siendo mucho menor, ni horarios, ni en tipo de público con los citados eventos y que cada uno de estos eventos organiza sus propios dispositivos y por lo que difícilmente se puede repercutir las casuiticas que hayan ocurrido en otros eventos que se han realizado en este recinto, sobre la viabilidad de la organización del RBF.

A pesar de lo anterior la organización del RBF quiere garantizar su compromiso por reforzar cualquier medida del dispositivo de seguridad o movilidad que se considere conveniente para hacer más confortable el desarrollo del evento musical.

Por eso RBF considera necesario reclamar la formalidad de las actuaciones administrativas en aras de la seguridad jurídica de las empresas que desean desarrollar su actividad en la ciudad de Madrid y que no pueden verse perjudicada por actuaciones desproporcionadas y preventivas que nada tienen que ver con los antecedentes de la organización de un festival con más de 17 ediciones por todo el país, sin ningún tipo de incidencia.

Por último y convencidos de contribuir a la imagen de marca internacional de Madrid consideramos que antes de tomar ninguna decisión irreversible hay que pensar en las 38.000 mil personas que han preferido acudir a la capital de España para disfrutar de este festival que se desarrolla en otras 10 capitales de España sin ningún problema y que ahora podrían ver defraudadas sus expectativas.

Por eso RBF considera necesario solicitar el apoyo de la administración pública para la solución de cualquier contingencia que pueda ser necesario resolver».

Por otro lado, y de una manera muy diferente ya que no hay confrontación entre dos partes sino que, desgraciadamente, es por la baja del principal cabeza de cartel, DCODE 2023 no tendrá lugar en su recinto situado en la Universidad Complutense de Madrid puesto que Lewis Capaldi tuvo que cancelar toda su gira por motivos de salud y ha sido excesivamente tarde para que pudieran encontrar un artista a la altura para el evento.

Por ello, DCODE se lamenta y comenta que está trabajando para que su edición de 2024 «tenga el mejor cartel posible», agradece el apoyo de sus seguidores y explica cómo se procederá a realizar la devolución del importe de las entradas compradas por sus asistentes como se puede ver en el comunicado oficial que ha sacado en sus redes sociales el festival madrileño:

«DCODE

Amigos DCODERS,

Nos da mucha pena escribiros este mensaje, pero vistas las circunstancias, nos vemos obligados a cancelar esta edición de DCODE 2023.

Como todos sabéis, nuestro cabeza de cartel Lewis Capaldi tuvo que suspender su gira y, desde ese día, hemos estado trabajando a contrarreloj con el objetivo de ofreceros un cartel a la altura de vuestras expectativas. Sin embargo, el poco tiempo de maniobra y las agendas cerradas de los artistas han sido los grandes obstáculos que nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión.

A lo largo de los próximos días, se os realizará la devolución íntegra de manera automática a la tarjeta con la que comprasteis vuestras entradas.

Ya estamos centrados en ofreceros el mejor cartel posible para DCODE 2024, una edición diferente que presumirá de muchas sorpresas.

Una vez más queremos daros las gracias a todos vosotros por vuestro apoyo. Y, por supuesto, agradecer su participación a la Universidad Complutense, artistas, patrocinadores, medios de comunicación y al equipo y empresas que hacen posible el festival.

¡GRACIAS!

¡Nos vemos en DCODE 2024!»