¿Es Roger Waters un monstruo? Según David Draiman de Disturbed es eso y cosas mucho peores. El vocalista suelta la lengua.

David Draiman de Disturbed carga contra Roger Waters

En una reciente entrevista con Linda Advocate, el cantante de Disturbed, David Draiman, quien es de ascendencia judía, fue preguntado sobre una supuesta “enemistad en curso” entre él y el músico británico y activista anti-Israel Roger Waters. David dijo : Es una pasada, lo de ese viejo delirio. Antisemita hasta su podrida médula. Solo pregunta a su compañero de banda en Pink Floyd, David Gilmour y su esposa — ellos te lo testificarán. Ha sido así durante toda su vida y toda su carrera. No es nada nuevo. Es un cobarde. Es un hipócrita. Es un partidario de dictadores y regímenes dictatoriales en todo el mundo. Es un apologista de Putin y apologista de cualquiera que esté del lado equivocado de la historia. También es un socialista delirante.”

Draiman continuó: “Todo lo que escribió, todo lo que profesaba creer que era tan — incluso un maníaco puede crear un gran arte, y es difícil discutir con el nivel de arte de, digamos, una obra como ‘The Wall’ de Pink Floyd. Pero todo lo que estaba tratando de transmitir y expresar en esa obra de arte, se ha demostrado que es  hipocresía. Ya estaba perdiendo la cabeza con él hace años cuando estaba volando un cerdo en sus estadios con la Estrella de David sobreimpresa en él. El tipo es un matón. Y ni siquiera se atrevería a enfrentarse conmigo. Porque no se trata de lógica y razonamiento y hechos y realidad para personas como él. Se trata de la narrativa. Se trata de su narrativa alimentada por el odio, antisemita y llena de rencor que continúan alimentando esta narrativa de demonización de nuestra gente, del Estado de Israel, su incapacidad para aceptar el hecho de que incluso existimos. Es un monstruo.”

Cuando el entrevistador preguntó si Draiman ha conocido alguna vez a Waters en persona, David respondió: “Oh, me encantaría conocerlo en persona. Nada me haría más feliz. Gustosamente cumpliría el tiempo en la cárcel y pagaría la fianza necesaria por lo que pudiera lograr en un período de tiempo muy limitado.”

Waters ha sido acusado repetidamente de antisemitismo por grupos y autoridades judías en los EE. UU., Europa e Israel. A menudo ha utilizado una retórica incendiaria contra Israel y ha criticado a los artistas que incluyen al estado judío en sus giras.

Hace un año, el Departamento de Estado de EE. UU. dijo que Waters tiene “un largo historial de uso de comentarios antisemitas” y un concierto que dio un mes antes en Alemania “contenía imágenes profundamente ofensivas para el pueblo judío y minimizaba el Holocausto.”

En mayo pasado, Roger se defendió de las críticas sobre sus conciertos en Berlín durante los cuales el exlíder de Pink Floyd mostró simbolismo similar al nazi e hizo lo que algunas personas describieron como comentarios ofensivos sobre la víctima del Holocausto Anne Frank.

Polémica en Alemania

Durante los shows de mayo de 2023 en el Mercedes Benz Arena de Berlín, Waters apareció en el escenario como el personaje Pink de la ópera rock “The Wall” durante una interpretación de la canción “In The Flesh”, vistiendo un abrigo de cuero negro con un brazalete rojo que llevaba dos martillos cruzados en lugar de una esvástica.

Posteriormente se informó que Waters estaba siendo investigado por la policía alemana por posible incitación, además de haber cometido posiblemente abuso de marca registrada por el uso del nombre de Frank sin el consentimiento de la Fundación Anne Frank, que ha registrado el nombre.

El Simon Wiesenthal Center criticó los conciertos en Berlín y pidió a las autoridades alemanas que procesaran a Waters por invocar y distorsionar imágenes del Holocausto.

Waters, sin embargo, defendió su elección de vestuario, diciendo que era una postura clara “en oposición al fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas.”

“Mi reciente actuación en Berlín ha atraído ataques de mala fe de aquellos que quieren difamarme y silenciarme porque no están de acuerdo con mis puntos de vista políticos y principios morales,” dijo en un comunicado. “Los intentos de retratar esos elementos como algo más son deshonestos y motivados políticamente. La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis shows desde ‘The Wall’ de Pink Floyd en 1980.

“Independientemente de las consecuencias de los ataques contra mí, continuaré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetúan,” añadió, en parte.

Waters ha negado repetidamente todas las acusaciones de antisemitismo y ha explicado que su desprecio es hacia Israel, no hacia el judaísmo. También acusó a Israel de “abusar del término antisemitismo para intimidar a personas como yo para que guarden silencio”.