Dave Wyndorf (Monster Magnet): “No soy rico. Lo fui y dejé de serlo”
El líder de Monster Magnet se sincera sobre los momentos más locos de los '90, cuando el dinero no era objeto. Monster Magnet editan en estos días un disco de versiones titulado “A Better Dystopia”, grabado íntegramente durante el primer confinamiento por la pandemia. El trabajo incluye versiones de Dust, los Pretty Things o Hawkwind, entre muchos otro.
En una reciente entrevista con Power Magazine y The Metal Circus, Dave Wyndorf admitió haber vivido todos los beneficios de estar en una gran discográfica en la época en la que se movían grandes cantidades de dinero.
“Lo del rock de grandes corporaciones, tal y como lo experimenté en los ’90, ha desaparecido”, recuerda Wyndorf en la entrevista. “Tuve suerte de poder vivir eso antes de que desapareciese porque es todo lo que quería desde joven. Siempre quieres que tu banda triunfe y ser una rock star. Y hay muchas maneras de ser una rock star: puedes ser David Lee Roth o puedes ser Pink Floyd. Quieres ser aceptado, sentirte validado. Me alucinó que un gran sello quisiese a Monster Magnet. Nunca pidieron que cambiásemos nuestra música. Nos dijeron ‘haced lo que hacéis y nosotros intentaremos venderlo’. Yo me volví más comercial componiendo de manera deliberada pero no porque A&M me lo pidiese».
“Fue una buena época hasta que dejó de serlo, porque te das cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo del rock corporativo es seguir haciéndote inmenso” explicaba Wyndorf. “Creciendo el doble, el triple, etc. Tienes que ser Metallica. Arrasar el mundo. No podía hacer eso con mi música porque es muy esotérica.
Yo me descolgué por el camino. Mientras, disfrute de mucha de la diversión estereotípica en éstos casos: me gasté la pasta de la discográfica en tonterías, volé en aviones privados, tuve mujeres hasta cansarme y todo eso. Tengo historias para explicar el resto de mi vida. Pero lo más importante para mí era tener una carrera en la música y surfear las contrariedades. Quieres que la banda sobreviva y eso, a veces, implica no buscar únicamente el éxito comercial”.
Monster Magnet alcanzaron el gran éxito con “Powertrip” y “Dopes to Infinity”, discos que les reportaron grandes beneficios además de un interminable periplo mundial repleto de giras.
“Ganaba más dinero en aquellos años porque había más dinero en la música” reflexiona Wyndorf en la entrevista. “El publishing generaba mucho dinero. El mundo de la música está en crisis ahora mismo porque depende del paywall de servicios como Apple Music y Spotify. Eso restringe lo que el artista recibe. Se llevan un buen pellizco. No recibes mucho dinero por tu música salvo que seas algo al nivel de Taylor Swift. Por entonces había más dinero aunque hoy en día tengo cosas más importantes que el dinero, como haber tenido una vida en el negocio de la música y ser un artista durante toda mi vida. Esa era mi prioridad. ¿El dinero? Dámelo si quieres. Pero no es lo principal.
Hoy en día tengo que trabajar más para cada céntimo que gano. No soy rico. Lo fui y luego dejé de serlo. Pero nunca planeé hacerme rico. Me metí en esto para cambiar mi estilo de vida por completo. Yo sabía que no podría trabajar en un trabajo normal nunca. Yo quería ser un rockero. Todo lo que quería hacer en mi vida era esto. Y lo conseguí!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.