Nació como una admiración y una inspiración en sus comienzos con Metallica, tanto para él como para el resto de la banda, que llegó a versionar varias de sus canciones. Con el paso de los años, la admiración pasó a ser mutua y nació una amistad entre Mustaine y el guitarrista de la banda que alaba.

Un nuevo vídeo del canal de YouTube de SiriusXM rreveló unas interesantes declaraciones de Dave Mustaine el pasado mes de septiembre en Liquid Metal, en las que habló sobre el impacto de una banda en particular en su carrera como artista.

La gran influencia de Diamond Head

De acuerdo con el líder de Megadeth, las leyendas de la New Wave Of British Heavy Metal, Diamond Head -y su guitarrista Brian Tatler-, tuvieron un gran impacto en su desarrollo artístico: “Diamond Head fue probablemente una de las bandas más influyentes de la NWBHM, igual simplemente por haber estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Creo que tenían un gran cantante y que los riffs de guitarra eran geniales. La prensa fue más allá y dijo que eran los herederos de Led Zeppelin, lo cual era un gran cumplido para Diamond Head. Por aquel entonces, cuando los escuché por primera vez, vino por mi anterior banda, Metallica, del baterista Lars Ulrich, quien giró con Diamond Head, era un gran fan y los siguió. Llegué a conocerlos a un nivel diferente, como iguales, o como músicos establecidos. Tuve una ocasión para hablar cara a cara con Brian Tatler, el guitarrista de Diamond Head. Era un buen tío, y un tremendo talento a la guitarra”.

Mustaine no solo compartió cómo escuchó por primera vez la banda y cómo llegó a conocerlos en persona, sino también especificó los aspectos que más le gustan de ellos: “los Diamond Head que conozco y que me encantan son los de los comienzos. Y muchas de esas canciones las tocábamos con Metallica: ‘Helpless’, ‘The Prince’, ‘Am I Evil?’… Y mucha gente cree que son originales de Metallica, pero son canciones de Diamond Head”. Esa pasión compartida con sus antiguos compañeros de Metallica por Diamond Head, los llevó a crear sus particulares homenajes sonoros a la banda, que se popularizaron entre su repertorio.

Una admiración mutua

La influencia de Diamond Head para Mustaine no había hecho más que empezar en la época que relata, ya que añade que la banda tuvo una “grandísima influencia” tanto en su carrera con Metallica como en Megadeth, especialmente de la mano del mencionado guitarrista, Brian Tatler. Por su parte, el propio Tatler mostró un gran agradecimiento a Metallica por sus homenajes a la banda y ayudar a mantenerla en el candelero.

De hecho, Tatler habló en una entrevista hace unos años con “Rock Talk With Mitch Lafon” en la que comentó el tema, e incluso mencionó un proyecto común con Mustaine que tienen a medias. De acuerdo con Tatler, se pusieron en contacto en el año 97 para formar un proyecto juntos, para el cual compusieron algún material durante un año. Sin embargo, la atareada carrera de Dave Mustaine por aquel entonces, frenó el avance del proyecto. Finalmente, tuvo que quedar en el aire por falta de tiempo.

Sin embargo, su amistad continuó con el paso de los años, e incluso compartieron escenario con sus respectivas bandas en 2005, una forma de mantener esa relación viva y de compensar a Tatler por no haber podido corresponderle en el proyecto que nunca pudo ser por las obligaciones de Dave Mustaine. La amistad continuó con los años, y en 2017 Diamond Head firmó con Thrashville Management, la empresa fundada por Mustaine y su hijo Justis. Sin embargo, unos meses después, la banda se cambió a Siren Artist Management. A pesar del cambio abrupto, en 2019 el bajista Dean Ashton aseguró que fue una gran experiencia trabajar con Dave y su hijo, a pesar de que no haya funcionado para decepción de ambas partes.