David Gilmour aclara la verdad detrás del mito de "The Dark Side of the Moon" y su supuesta sincronización con "El Mago de Oz". ¿Coincidencia?

David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, ha tratado recientemente uno de los mitos más persistentes de la historia del rock: la supuesta sincronización entre el álbum «The Dark Side of the Moon» (1973) y la película «El Mago de Oz» (1939). En una entrevista con «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon», Gilmour respondió a la teoría de que el álbum fue intencionadamente diseñado para sincronizar con el clásico cinematográfico.

La teoría, conocida como «The Dark Side of the Rainbow», sostiene que al iniciar el disco en el tercer rugido del león de MGM, algunas escenas de la película y la música de Pink Floyd se alinean. Sin embargo, cuando Fallon le preguntó a Gilmour si esto fue planeado, el guitarrista respondió con humor: “Por supuesto que lo fue”, una declaración que pronto aclaró como sarcasmo.

La postura de Gilmour sobre la sincronización

Gilmour compartió que él y su esposa, la escritora Polly Samson, escucharon esta teoría por primera vez años después de la salida del álbum. “Alguien nos dijo que si pones la aguja en el tercer rugido del león de MGM, ocurren estas extrañas sincronías”, relató. El músico admitió que, aunque él mismo probó el experimento, considera que no es más que una serie de coincidencias: “Hay coincidencias extrañas”, concluyó.

Este comentario refuerza lo que ya otros miembros de Pink Floyd han expresado anteriormente. Roger Waters, cofundador de la banda, fue menos diplomático en una entrevista de 2022, refiriéndose a la teoría como “una completa tontería”. Waters explicó que el fenómeno probablemente se deba a una coincidencia cósmica, descartando cualquier intención de Pink Floyd en crear esa sincronización.

Ethan López