Arranca el festival Power Trip de Indio, California con las actuaciones de Guns N' Roses y Iron Maiden. Breve crónica de la primera jornada con videos y set-list.

El evento del año en el mundo del rock duro y el heavy metal se está llevando a cabo éste fin de semana en Indio, California. El festival Power Trip sorprendió a todo el mundo a finales de marzo cuando anunció un cartel majestuoso para una edición única en el recinto donde habitualmente se lleva a cabo el festival de Coachella.

El cartel, con grandes bandas como Metallica, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Judas Priest y Tool, contaba con un aliciente inesperado: el retorno de AC/DC tras siete años sin conciertos en directo.

Ayer viernes 6 de octubre, el recinto del festival abrió sus puertas para una primera jornada en la que Iron Maiden y Guns N’ Roses compartirían escenario ahora ya convertidos ambos en bandas de estadio por derecho propio, lejos de aquel festival de Donington de 1988 en que Iron Maiden eran los cabezas de cartel indiscutibles y Guns N’ Roses unos prometedores y controvertidos americanos que se habían convertido en la banda del momento gracias a «Appetite For Destruction».

Iron Maiden (Foto: Power Trip)

Primera jornada sin lleno

Si bien el cartel era espectacular, en los últimos meses habían circulado algunos rumores sobre la dificultad de los organizadores, Goldenvoice /AXS para vender las entradas de un evento tan, a priori, apetitoso. Se especulaba con la posibilidad de que la idea inicial fuese hacer dos fines de semana seguidos con el mismo cartel pero que, debido a una demanda algo contenida por parte de los fans y la coincidencia de otros eventos en la mismas fechas, el plan tuvo que quedarse en tan solo un fin de semana. El caso es que, según muestran las primeras imágenes que llegan del festival, el recinto no estuvo lleno para la primera jornada.

Iron Maiden, vencedores de la primera noche

Si bien Iron Maiden no son una banda de estadios como Guns N’ Roses en Estados Unidos, lo cierto es que la doncella es imbatible en directo a un nivel de los de Axl Rose no pueden ni soñar en éstos momentos. Pese a los 65 años de Bruce Dickinson y los más de 70 de Nicko McBrain, Iron Maiden se pasearon con su repertorio «The Future Past» por el escenario del Power Trip con insultante superioridad a juzgar por los videos y comentarios en las redes.

Con un show calcado al que pudimos ver en Barcelona, Bilbao o Murcia el pasado verano, Iron Maiden no hicieron más concesiones a los grandes éxitos que las que ya se conocían. Todo un atrevimiento en un entorno donde la mayoría de los fans que asistían a Power Trip eran de una franja de edad más mayor que la que es habitual en los shows de Iron Maiden en Europa. Pero Steve Harris y los suyos se limitaron a hacer el concierto que vienen realizando en ésta gira, con clásicos recuperados de «Somewhere in Time» como «Caught Somewhere in Time» y «Strange in a Strange Land», que abrieron la jornada pasadas las 18:50 hora local de California (3:50 de la madrugada en España).

Iron Maiden desgranaron una selección de canciones de «Senjutsu», su obra más reciente de estudio, como «Death of the Celts», «Writing on the Wall», «The Time Machine» o «Hell on Earth», entre otras. En el apartado de los clásicos, recuperaron «The Prisoner», como en todos los conciertos de la presente gira, y otros como «Heaven Can Wait», «Alexander The Great», «The Trooper» o «Wasted Years» con la que cerraron la noche. El show acabó pasadas las 20:45h hora local.

Guns N’ Roses, mal sonido y con Axl limitado

Las redes han sido mucho más críticas con el show de Guns N’ Roses. Además de un sonido deficiente en varios momentos del show (llevó cuatro o cinco canciones enderezar el sonido de los de Axl y Slash), se hablaba de un estado vocal menos que deseable en el caso de Axl. Una constante a lo largo de los conciertos de la última gira como ya explicamos en la crónica de su concierto en Madrid.

Del mismo modo que Iron Maiden, Guns N’ Roses no se desviaron ni una coma del set-list standard que están llevando a cabo en todos los conciertos de us actual gira de estadios norteamericana. Arrancaron con «It’s So Easy» pero se decantaron rápidamente por elecciones cuestionables para un público como el del festival Power Trip. «Bad Obsession», «Chinese Democracy», «Slither» de Velvet Revolver y «Pretty Tied Up» cortaron el rollo a un público que había esperado casi una hora y cuarto tras la finalización del show de Iron Maiden. Fue entonces cuando atacaron dos selecciones de «Appetite For Destruction» que volvieron a levantar a la gente, como es el caso de «Mr. Brownstone» y «Welcome to the Jungle».

El resto del setlist fue tan inconsistente como en el resto de la gira. Tres horas exactas de canciones para acérrimos como «Reckless Life», «Hard Skool» o «Absurd», versiones como «TV Eye» de los Stooges, «Wichita Lineman» de Jimmy Webb y «Down on the Farm» de los UK Subs, cantada por Duff McKagan intercaladas con los hits que todo el mundo venía a escuchar: «Live and Let Die», su clásica versión de los Wings, «Civil War», «Sweet Child o’Mine», «Patience» y ya en el final «Nightrain» y «Paradise City». Por el camino solos de Slash, versiones de diez minutos de «Knockin’ on Heaven’s Door» y, según cuentan testigos presenciales, gente yéndose del recinto antes de que acabase el concierto.