AC/DC acaban de finalizar su actuación en el festival americano Power Trip y éste es el resumen con videos y set-list de su actuación.

Después de siete años, después de los rumores, después de la salida de Brian Johnson y la entrada de Axl Rose, después de una pandemia, después de tres años en silencio después de un nuevo disco… AC/DC han vuelto. Y de qué manera.

Con un secretismo extremo hasta el momento de salir al escenario y ante una expectación global máxima, AC/DC han tomado esta noche el escenario del Empire Polo Club de Indio, California, como plato fuerte y principal atractivo del festival Power Trip, donde compartían cartel con Judas Priest en la jornada, pero con Metallica, Iron Maiden, Guns N’ Roses y Tool en el global del festival.

AC/DC vuelven en Power Trip

AC/DC tomaron el escenario a las 21:25h hora local, y lo hicieron con uno de sus clásicos videos de introducción de apenas un minuto. Con cuatro golpes de hi-hat, el nuevo baterista Matt Laug introdujo el primer golpe en toda la cara de “If You Want Blood (You’ve Got It)”, en medio de una explosión de fuegos artificiales en el cielo. Toda una declaración de intenciones: si quieres sangre, la vas a tener a lo largo de dos horas.

Pero no fueron dos horas: AC/DC llevaron su setlist por encima de las veinte canciones y las dos horas y media. Recordemos que Angus Young tiene 68 años. Brian Johnson, felizmente recuperado de sus problemas auditivos y ejerciendo como vocalista eterno de la banda de nuevo sobre un escenario, cumplió 76 esta misma semana.

Tras el espectacular inicio del show, la banda se decantó por el clásico por antonomasia “Back in Black”, donde Brian puso a prueba sus capacidades vocales ante una canción que grabó hace 43 años al tope de sus capacidades como cantante. Salió airoso y la banda se lanzó a por la nueva y veloz “Demon Fire”, de su más reciente disco “Power Up”.

El concierto prosiguió con “Shot Down in Flames”, una gloriosa “Thunderstruck”, la no muy habitual “Have a Drink on Me”, “Hell’s Bells” y la también nueva selección “Shot in The Dark”.

Un repertorio extenso

La banda parecía “tener tiempo” y no estaba optando por un setlist más típico orientado al concierto de dos horas exactas. Eso estaba por ver. Pero que sacasen a pasear “Stiff Upper Lip” por primera vez desde aquel concierto en el Hammersmith Odeon que presenció el equipo de ésta web en octubre de 2003 era un indicador de que la banda estaba por la labor de rescatar temas menos habituales en su setlist, en un esfuerzo por llegar a todos los tipos de fan que había en un público como el de Power Trip.

El tramo central del concierto vino dominado por “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Shoot to Thrill”, “Sin City”, una añorada “Givin’ The Dog a Bone”, “Rock N’ Roll Train” que ya parece un clásico fijo de todos los conciertos de la banda, y la eterna “You Shook Me All Night Long”.

Con la banda ya bordeando las dos horas de concierto, desempolvaron “Dog Eat Dog”, un clásico de la era Bon Scott que la banda ha tocado en varias giras con Brian Johnson y que ahora recuperaban felizmente por primera vez desde 2009. “High Voltage” también volvía al setlist, como sucedió en la última gira, del mismo modo que una infaltable “Hell Ain’t a Bad Place to Be”.

Sorpresivamente, el grupo volvió a recuperar, esta vez con Brian a la voz, “Riff Raff”. Si bien Brian la había cantado en algunas ocasiones, fue Axl Rose – fanático absoluto de la era Bon Scott- quien insistió en tocarla en todos los shows en los que estuvo involucrado con AC/DC en 2016. Angus tomó nota y la ha recuperado también para el set-list de éste concierto.

Más de dos horas de concierto

Cuando parecía que el concierto iba para el final, con un explosivo “Highway to Hell”, y que quizá la banda se iba a despedir, nada más lejos de la realidad. No iban a dejar nada de lo que la gente esperaba en el tintero.

Superando ya las dos horas, la banda se lanzó a por “Whole Lotta Rosie” y cerró su set principal con la clásica versión de casi veinte minutos de “Let There Be Rock”. Si bien al principio podría haber parecido un tema que la banda iba a evitar en pro de incluir más canciones en el setlist, Angus sabe bien que un concierto de AC/DC no es un concierto de AC/DC sin cerrar el tramo principal con esa canción.

Después de la parte cantada por Brian Johnson, Angus arrancó un largo solo que le llevó a la pasarela central del escenario, donde -como manda el libro de estilo de AC/DC- se subió a una plataforma hidráulica que le elevó por encima de las cabezas de sus acólitos para el climax del solo. Allí arriba, Angus fingió su clásica pataleta tirado por el suelo, como si no hubiesen pasado 50 años desde la primera vez. Volvió al escenario a la carrera y Matt Laug supo leer su lenguaje corporal para saltar al tramo final de la canción, que coronó con otro enorme solo en la pasarela que discurre por encima de la batería. Nada ha cambiado, afortunadamente.

El fin del concierto llegó, como no, de la mano de “TNT” y un glorioso “For Those About to Rock”, con algunos errores de Brian Johnson fruto de siete años de parón, pero con cañones disparando salvas al cielo de California y un fin de show con Angus sacando el último aliento a su guitarra y finalizando con un último salto ante la batería y un castillo de fuegos artificiales.

Una sección rítmica impecable

Mención aparte para la sección rítmica de Stevie Young y Cliff Williams, simplemente perfectos a lo largo de todo el show y en perfecta sincronía con un Matt Laug que cumplió con creces uno de los cometidos más difíciles del rock: sustituir al metrónomo por excelencia, Phil Rudd. Entre el público, probablemente, nadie estaba echando de menos a Rudd. Y mucho menos a un Chris Slade que en la anterior gira se mostró algo errático en su elección de patrones de batería en algunos momentos, que llegaban a ralentizar el tempo natural de algunas canciones. En éste caso, Laug cumplió, demostró tener groove, el swash adecuado con el charles y, si esto va a más, se integrará más y mejor en el sonido de la banda.

Sin sorpresas, por suerte

A nivel escénico, ninguna sorpresa: el gigantesco escenario del Power Trip contó con los elementos clásicos de un concierto de AC/DC, excepto el inflable de Rosie que la banda no trajo en esta ocasión: cañones, campana, la plataforma de Angus para “Let There Be Rock” y pantalla gigante de video. Ni más ni menos. AC/DC podrían salir a tocar en pijama y con la linterna del móvil como única iluminación, y 80.000 personas comprarían entrada para verlo en cada capital del planeta.

Parece evidente que, como veníamos diciendo en varias noticias publicadas en los últimos tiempos, esto no se va a poder quedar en un solo concierto. La banda está demasiado en forma como para volver a hacer las maletas y marcharse a casa. Se especula con que, una vez superada la actuación de Power Trip, AC/DC anunciarán un tour mundial -menos extenso que en otras ocasiones- en las próximas semanas.

El set-list de AC/DC en Power Trip 2023

AC/DC tocaron las siguientes canciones en el festival Power Trip 2023:

  • If You Want Blood (You’ve Got It)
  • Back in Black
  • Demon Fire (Live debut)
  • Shot Down in Flames
  • Thunderstruck
  • Have a Drink on Me
  • Hells Bells
  • Shot in the Dark (Live debut)
  • Stiff Upper Lip
  • Dirty Deeds Done Dirt Cheap
  • Shoot to Thrill
  • Sin City
  • Givin the Dog a Bone
  • Rock ‘n’ Roll Train
  • You Shook Me All Night Long
  • Dog Eat Dog
  • High Voltage
  • Hell Ain’t a Bad Place to Be
  • Riff Raff
  • Highway to Hell
  • Whole Lotta Rosie
  • Let There Be Rock

Bis:

  • T.N.T.
  • For Those About to Rock (We Salute You)