Un diputado de ERC reivindica Crisix, Siroll y el metal en catalán durante su intervención en pleno pleno de investidura en el Parlament de Catalunya.

El debate de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, está en marcha en el Parlament de Catalunya, donde toda la expectación del día se ha centrado en la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda hacer acto de presencia en el hemiciclo.

Sin embargo, durante las intervenciones de cada grupo parlamentario ha habido una inesperada reivindicación del metal hecho en catalán. Ha sido el diputado Josep Maria Jové, de ERC, y reconocido metalhead (es habitual verle en conciertos de bandas como Arch Enemy y muchas otras ataviado con camisetas metaleras) quien ha seguido el hilo de un comentario previo del presidenciable Salvador Illa.

La reivindicación del metal català

En un momento de su intervención inicial en el debate de investidura, Illa ha hecho mención a grupos castellanohablantes como los míticos Estopa, como ejemplo de cultura musical catalana. En su posterior intervención, el líder del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha hecho mención a bandas que cantan en catalán como Oques Grasses, un reconocido grupo de reggae-pop que lleva en activo desde 2010, como reivindicación de la música contemporánea cantada en lengua catalana.

Sin embargo, ha sido Jové quien, en su intervención, le ha recalcado a Illa que debería escuchar metal catalán, para luego reivindicar a grupos como Crisix, Siroll o Vidres a la Sang.

«El señor Batet ha complementado sus recomendaciones musicales de Estopa y Silvia Perez Cruz con Oques Grasses» ha explicado Jové. «Yo quiero hacer una cosa que nunca se ha hecho en este Parlament, que es reivindicar el metal en catalán. Les recomiendo a todos ustedes que escuchen Crisix, Siroll y si les gusta Miquel Martí i Pol, que escuchen Vidres a la Sang. Con esto ha despedido su intervención y ha dejado a todos con, como se suele decir en Catalunya, «un pam de nassos».