El batería de Crisix se posiciona en respuesta a la reivindicación del metal català durante una reciente sesión en el Parlament.

El pasado Jueves, durante el debate de investidura de Salvador Illa en el Parlament de Catalunya, el diputado y metalhead confeso Josep María Jové, de ERC, reivindicó el papel del metal català en la cultura catalana tras las menciones de Estopa por parte de Illa (PSC) o de Oques Grasses por parte de Albert Batet (Junts). Jové le recomendó reivindicativamente a los diputados que escuchasen bandas como «Crisix, Siroll o, si os gusta Miquel Martí i Pol, Vidres ala Sang«.

La reacción de Crisix

La reacción de Crisix no tardó en llegar. El baterista de la banda, Javi Carry, subió un video a las redes de la banda compartiendo el momento de reivindicación en el Parlament y añadiendo su opinión al respecto.

«Este video nos enseña dos cosas» dijo Carry. «Una es que la política no une y nunca unirá al pueblo como hace la música, porque la música tiene una fuerza incalculable que la política no puede tener ni tendrá».

«La segunda es que está muy bien que se reivindique el metal català en el Parlament de Catalunya y esa algo que agradecemos, que se nos mencione como parte de la cultura catalana» proseguía el músico. «Pero eso no puede quedar ahí, porque los ayuntamientos de las ciudades y los pueblos de Catalunya montan cada año un programa de fiestas que son populares y gratuitas y ahí nunca vemos ningún concierto en ningún lugar, ningún escenario, que esté dedicado a la música alternativa. Desde aquí queremos enviar el mensaje de que ya estamos un poco cansados de vuestras bandas mainstream, cada año las mismas, que os interesan a vosotros por cuestiones políticas o por famoseo. Pero parte del pueblo escucha música alternativa, tiene otros gustos y formas de pensar y es parte también del pueblo y quiere tener ese espacio» decía no sin razón.

«A ver si el año que viene Vidres a la Sang, Siroll, Bellako,We Exist Even Dead, Blaze Out o Blowfuse las podemos ver, por ejemplo, en la Mercè de Barcelona» concluía el músico catalán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crisix (@crisixofficial)

El metal en las fiestas mayores de Catalunya

Si bien existen eventos como el Ripollet Rock, un clásico de nuestra escena, que se enmarca en las fiestas mayores de la ciudad de Ripollet y basa su programación en grupos de metal o el Can Mercader de Cornellà de Llobregat, que tiene una gran programación de bandas emergentes de metal, lo cierto es que el resto de Catalunya difícilmente incluye a bandas de rock en sus programaciones de fiestas populares. Sin embargo, bandas que cantan en catalán con propuestas más mainstream o asentadas en lo que es popular actualmente gozan de una omnipresencia en dichos eventos. Grupos y artistas como Els Catarres, The Tyets, Mushkaa, Julieta o Figa Flawas suelen estar ampliamente presentes en los carteles sin que haya ni rastro de metal o rock duro, algo que es especialmente criticable cuando estas fiestas se pagan con dinero público.

Ya en el año 2013 esta web denunciaba la ausencia de metal en las fiestas de la Mercè de Barcelona entrevistando al entonces director de programación como podéis leer en éste artículo de archivo.