Craig Goldy: “Vivian Campbell fue muy irrespetuoso con Ronnie James Dio”
Craig Goldy profundiza en las tensiones ya conocidas entre Vivian Campbell y Ronnie James Dio que acabaron con la banda original.
El guitarrista Craig Goldy, conocido por su trabajo con Dio y Dio Disciples, ha hecho fuertes declaraciones sobre la salida de Vivian Campbell de la banda Dio. En una entrevista reciente, Goldy afirmó que Campbell fue “muy irrespetuoso con Ronnie [James Dio] en muchas ocasiones”, destacando las tensiones que marcaron la separación del guitarrista irlandés del grupo.
El auge de Dio y los conflictos
La formación original de Dio, compuesta por Ronnie James Dio, Vivian Campbell, Vinny Appice y Jimmy Bain, fue responsable de clásicos como Holy Diver (1983), The Last In Line (1984) y Sacred Heart (1985). Sin embargo, las relaciones internas comenzaron a deteriorarse antes de la salida de Campbell en 1987, quien señaló que la falta de equidad económica y el control absoluto de Ronnie fueron los motivos principales de su salida.
Campbell explicó en el pasado: “Se hizo cada vez más evidente que Wendy Dio]estaba decidida a separar a Ronnie de la banda. Ella no veía a Dio como una unidad creativa. Ronnie sabía mejor, pero creo que en un esfuerzo por recuperar el amor de Wendy después de su separación, estuvo dispuesto a ceder a sus caprichos”.
También recordó que Ronnie prometió que, para el tercer álbum, habría igualdad entre los miembros: “Por el tercer álbum, sería una situación equitativa entre todos los integrantes, pero eso nunca ocurrió”.
Goldy: “Viv pensaba que tenía derechos adquiridos»
En su entrevista con Totem Paul Radio, Craig Goldy ofreció su visión sobre los conflictos: “Ronnie eligió a Vivian, Vinny y Jimmy por una razón. No solo porque Jimmy estuvo en Rainbow con él y Vinny en Black Sabbath, sino porque había una razón para que estuvieran en Rainbow y Sabbath. Y Viv era feroz, hombre. Ese tipo… Recuerdo haber leído un comentario que decía que quizá Holy Diver puso el listón demasiado alto”.
Sobre el descontento económico de Campbell, Goldy declaró: “En aquel tiempo se hablaba de ser una banda de reparto equitativo para el tercer álbum. Pero ellos lo tomaron literalmente, como si el día del tercer álbum ya serían una banda equitativa. [Ronnie] me lo explicó una vez. Dijo: ‘Incluso si Jimmy y Vinny ya son algo famosos porque estuvieron en Rainbow y Black Sabbath, una vez que todos sean tan famosos como yo, entonces deberíamos ser equitativos’. Eso debería pasar alrededor del tercer álbum porque esos chicos son muy buenos”.
Goldy añadió: “Viv tenía un sentido de entitlement. No se lo ganó como Jimmy, Vinny y Ronnie. Ellos pasaron de ser teloneros a cabezas de cartel muy rápidamente, y Viv no se lo ganó”.
Falta de unidad
Craig Goldy cuestionó por qué solo Campbell confrontó a Ronnie si los demás miembros compartían sus quejas: “No hubo un frente unido. Fue Viv. Vinny dice que todos sentían lo mismo que Viv, pero ¿dónde estaba el frente unido? ¿Por qué no fueron los cuatro a confrontar a Ronnie? ¿Por qué fue solo Viv? Parecía que Viv había puesto su alarma y dijo: ‘Vale, ahora es el momento de confrontar a Ronnie’”.
El guitarrista también comentó que la actitud de Campbell afectaba emocionalmente a Dio: “Muchas veces yo estaba en el bar con Ronnie cuando todavía estaba en Rough Cutt, y él estaba perplejo porque no sabía qué hacer con Viv. Viv era muy irrespetuoso con él porque tenía un sentido de derecho adquiridos. No se lo ganó como los demás músicos de la banda”.
Los costes de la gira
Goldy también mencionó los gastos asociados con las producciones de Dio, que incluían un dragón de 18 pies que escupía fuego. “Había siete camiones transportando equipos, luces, un sistema de sonido ampliado. Ronnie hizo todo eso por los fans sin aumentar el precio de las entradas”, explicó.
Además, Goldy destacó que Ronnie redujo su propio salario durante la gira de Sacred Heart: “Ronnie se comió un recorte salarial mientras los demás recibieron un aumento”. Según Goldy, Campbell y los otros miembros no entendieron cómo los costos del espectáculo afectaban los ingresos: “Cuando se quejaron de que el director de iluminación ganaba más dinero, no fue por culpa de Ronnie. Fue por la compañía que tuvo que contratar para el sistema de sonido y la iluminación”.
Un conflicto histórico
El resentimiento entre Ronnie y Campbell nunca se resolvió. En una entrevista antes de su fallecimiento en 2010, Ronnie afirmó: “Viv no tenía el compromiso con la banda que tenía en los primeros días. Era, y sigue siendo, un excelente guitarrista. Nunca perdí de vista lo bueno que era como músico, pero como persona… Bueno, ya no estaba en la misma página que el resto de nosotros”.
Jimmy Bain también opinó sobre la salida de Campbell en una entrevista con Metal Hammer: “Viv no hizo nada que justificara su despido de esa manera. Para mí, despedir a Viv fue el mayor error en la carrera de Ronnie”. Bain también señaló que la calidad musical de la banda comenzó a decaer en Sacred Heart: “Dio debería haber mejorado con cada álbum, pero ocurrió lo contrario. Las canciones no eran tan buenas porque se volvió más difícil satisfacer la necesidad de Ronnie de complicar los arreglos”.
El Legado y los Conflictos Persistentes
A pesar de las tensiones, Campbell, Appice y Bain se reunieron en 2012 para formar Last In Line, retomando el material de los primeros álbumes de Dio. Sin embargo, Campbell ha sido crítico con Dio Disciples, calificándolo de “carente de credibilidad”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.