Uno de los momentos más celebrados y curiosos de las últimas giras de Metallica fueron esos pequeños homenajes de la banda a canciones populares de cada país que visitan.

Metallica han cogido una bonita costumbre en sus últimas giras de estadios por Europa. Han decidido seleccionar canciones populares de cada país, de géneros habitualmente alejados del metal, para hacer una versión como homenaje a los asistentes. Robert Trujillo ha comentado recientemente que se trata de uno de sus mejores momentos junto a Kirk Hammett, su compañero en estos pequeños tributos.

Covers de Robert Trujillo y Kirk Hammett

Robert Trujillo habló en una reciente entrevista con MMA Junkie sobre el llamado “doodle”, las covers inesperadas que Metallica han añadido a sus últimas giras. Estas covers consistían en versiones de canciones populares en los diferentes países donde la banda tocaba. El trabajo era tarea de Robert Trujillo y Kirk Hammett, que elegían habitualmente canciones alejadas del metal. Estos “doodles” contaban con ambos artistas al bajo y a la guitarra, con Trujillo cantando en algunas ocasiones.

Trujillo habló sobre el tema: “Algunos de mis momentos de mayor orgullo con Kirk fueron en la última gira europea, tocando en estos estadios masivos, y tocar estas canciones que eran nativas en esas ciudades o países. Elegíamos una canción y la aprendíamos de artistas de ese país”. De acuerdo con Trujillo, se trata de uno de los momentos más destacables de toda su carrera, especialmente en Metallica y junto a su compañero Kirk Hammett, y que los aficionados europeos de la banda recuerdan con cariño.

Un reto profesional

Para comprender mejor el funcionamiento de estas versiones, Trujillo compartió en su entrevista un ejemplo con la historia de su visita a París: “En París, Francia, en el Stade De France, tocamos una canción de un artista conocido como Johnny Hallyday. Había 85.000 personas. Nadie sabía qué íbamos a tocar, casi como los músicos callejeros. Lars y James estaban tomándose un descanso. Nosotros salimos ahí fuera, él coge su guitarra y yo mi bajo. Comenzamos a tocar una canción llamada “Ma Gueule”, de Johnny Hallyday. La gente quedó en shock, pero en un buen sentido”.

La reacción de los asistentes no se hizo esperar. Ante la sorpresa de la situación, el ambiente se llenó de emoción, y lograron meterse en el bolsillo a su público francés. De acuerdo con Trujillo, en cada país europeo la historia es diferente. En cada caso, seleccionan una canción popular en ese país y la tocan durante dos o tres minutos. Eso le lleva a cantar en otros idiomas, todo un reto para el artista de Metallica, que ha cantado en español, en polaco, portugués, sueco… Todo un reto del que Trujillo se siente orgulloso.