Un importante asesor del director de la Organización Mundial de la Salud, asegura que habrá que esperar muchos meses para volver a las grandes reuniones de personas.

No hay un horizonte temporal exacto para estimar la vuelta a la normalidad en plena crisis del coronavirus. Mucho menos saber cuando será la vuelta a las salas de conciertos y grandes festivales, pero un importante asesor de la Organización Mundial de la Salud augura que no será tan pronto como se piensa.

El regreso a los conciertos

El Dr. Ezekiel «Zeke» Emanuel, uno de los arquitectos clave de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en Estados Unidos y asesor del director general de la Organización Mundial de la Salud, le desvelaba al New York Times que no anticipa que sea seguro regresar a conciertos, eventos deportivos y otras reuniones públicas masivas antes de los próximos 18 meses.

«El reinicio de la economía debe hacerse por etapas, y tiene que comenzar con un mayor distanciamiento físico en un sitio de trabajo que permita que las personas con menor riesgo regresen», comentaba. «Ciertos tipos de construcción, fabricación u oficinas, en los que puede mantener una distancia de dos metros son más razonables para comenzar antes. En cuanto a las reuniones más grandes (conferencias, conciertos, eventos deportivos), cuando la gente dice que van a reprogramar esos eventos para octubre de 2020, no tengo idea cómo piensan que es una posibilidad plausible. Creo que esas cosas serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 a la mayor brevedad. Restaurantes en los que puedes espaciar mesas, tal vez antes».

«En Hong Kong, Singapur y otros lugares, estamos viendo resurgimientos de cuando se abren y permiten más actividad», continuaba contando. «Esto va ser montaña rusa, arriba y abajo. La pregunta es: cuando suba, ¿podemos?».