La situación de la música en directo es, probablemente, de las que peor se está gestionando a lo largo de toda la pandemia. Parece que pronto comenzaremos a ver la luz, pero España es uno de los países más atrasados de Europa (sino el que más) en ese aspecto.

Y eso a pesar de que España es uno de los líderes tanto europeos como mundiales de porcentaje de vacunación, pero no. Las playas están repletas, los bares y restaurantes facturan más dinero que antes de la pandemia, pero los conciertos han de ser con gente sentada, que la música sonando por los altavoces debe ser más peligrosa para el virus…

Comunidades con aforo completo

Ironías aparte sobre lo lamentable de la gestión de la música en directo en España en comparación con otros países y la incidencia que está teniendo en los casos, ya hay comunidades autónomas que han anunciado que los conciertos podrán llevarse acabo con el aforo de las salas al 100%, una noticia que es positiva pero que no deja de mitigar que sigue siendo (salvo puntos muy concretos como Navarra o Extremadura) con la gente sentada, lo que reduce la capacidad de manera considerable.

Immorgon (Foto: Javier Puntas)

Las comunidades que han tomado esta decisión han sido Madrid, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia, lugares donde los espectáculos en vivo podrán contar con el 100% de aforo. Otras comunidades han ampliado el aforo al 75% como es el caso de Valencia, Galicia, Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Extremadura (esta última a un 80% en concreto). A la cola de esta lista, Cataluña, Euskadi, Ceuta y Melilla son las que se han quedado en una cantidad menor como el 60%.