Después de que el grupo decidiese tomar esta decisión y la comunicase de un modo bastante discreto en su cuenta de Patreon y borrando sus redes sociales, ahora tanto el protagonista de las acusaciones como la banda se han pronunciado.

Las acusaciones de abuso sexual que relató Kristina Sarhadi en el podcast enough.podcast donde explicó que habría sufrido una violación del cantante de un grupo de punk (al que no nombró, pero en un post de Tumblr de la cuenta The Industry Ain’t Safe salía a la palestra el nombre de Justin Sane -todo esto está explicado aquí más detalladamente-) y la relación de este caso con la separación de Anti-Flag ha provocado que, tras anunciar su disolución, se hayan pronunciado.

Comunicado de Anti-Flag y Justin Sane

En primer lugar, las palabras que ha ofrecido Anti-Flag sobre su separación también han incluido su opinión acerca de lo que piensan sobre el abuso sexual -a pesar de que en dicho discurso han puntualizado que no han visto nunca una situación similar de Justin Sane y lamentan haberlo expresado más tarde de lo que quizás debieran comunicar su postura-. Este es el comunicado de Anti-Flag:

«Una premisa de Anti-Flag es escuchar y creer a todas aquellas personas supervivientes de violencia sexual y abuso. Las acusaciones recientes sobre Justin están en contradicción directa con este principio básico. De este modo, sentimos que la única opción inmediata era separarnos. Hemos estado en shock, confusos, tristes y con el corazón roto desde el momento en el que escuchamos estas acusaciones.

Mientras creemos que esto es extremadamente serio, en los últimos 30 años nunca hemos visto a Justin ser violento o agresivo contra las mujeres. Esta experiencia nos ha sacudido hasta la médula. Entendemos y nos disculpamos por si esta respuesta no ha sido suficientemente rápida para el público. Este es un nuevo territorio para todos nosotros y nos está tomando tiempo para nosotros procesar la situación. Ha sido un privilegio para nosotros estar en Anti-Flag y mientras buscamos encontrar nuestro camino, deseamos que todos los supervivientes sanen su dolor. Chris, Chris y Pat».

Por su lado, la persona acusada de estos terribles hechos también ha querido aportar su versión después de ser acusado de violación. Estas han sido las palabras de Justin Sane en las que niega todo lo que se le ha atribuido tras los testimonios que han salido a la luz:

«Recientemente ha habido denuncias de abuso sexual en mi contra y puedo deciros que esas historias son categóricamente falsas. Nunca he tenido una relación sexual que no haya sido consentida ni nunca se me ha acercado ninguna mujer después de un encuentro sexual y me ha dicho de ninguna manera que haya actuado sin su consentimiento o la haya violado. Ahora que he tenido unos pocos días para absorber el shock inicial estoy haciendo este comunicado para dejar las cosas claras.

El abuso sexual es real y tiene un impacto devastador en las víctimas. He encomendado mi vida adulta al completo para levantarme por esas víctimas igual que por todas esas personas que sufren opresión o desigualdades que han sido victimizadas, degradadas y abusadas. Siempre he sido y siempre seré esa persona. Los comunicados dichos sobre mí son la antítesis de lo que creo y de cómo me he comportado en mi vida.

A colación de la separación de Anti-Flag, como banda, la decisión fue tomada bajo estas circunstancias con las que sería imposible continuar. Quiero agradecer a mi familia, amigos y a los muchísimos fans, músicos y grupos que me han contactado para ofrecerme su apoyo y ayuda».