Después de que Guillermo y José Izquierdo estuviesen en el programa de Movistar+, una parte de los aficionados al heavy metal, otros tantos que no lo son pero que ven el programa, gente que no lo sigue pero que ha visto este episodio o, simplemente, personas que querían criticar han atacado por diversos costados el show.

Angelus Apatrida ha querido matizar y aclarar cosas después de la entrevista que les hicieron en el programa La Resistencia de Movistar+. El hate que se ha vertido en los últimos días contra clichés, el humor, la propia conductora del programa ese día (Candela Peña) y demás ha generado que el grupo haya querido decir unas palabras sobre el tema. Este es el comunicado que ha emitido la banda de Albacete a través de sus redes sociales:

¡Bueno, bueno! ¡Una semana después os dejamos este (largo) texto con motivo de nuestro paso por el programa La Resistencia! (La verdad que no nos imaginábamos ni de coña el revuelo que se podría montar…) Leed hasta el final ¡está escrito con mucho cariño y respeto!

El Heavy Metal lo defendemos rompiendo esquemas, cambiando las reglas de la escena, llevando discos de música underground al número 1, girando por todo el mundo y dando a conocer al planeta qué es lo que se hace en España más allá de deportes, la farándula, toros y paella. Pero no enfadándonos en un programa de humor improvisado por la sustitución de su presentador (de baja por COVID), porque te hagan la enésima broma del pelo largo (sacado de contexto), el macarrismo y otros tantos clichés absurdos de nuestra propia cultura (que luego se aplauden en otros humoristas, películas, e incluso bandas…).

Seguro que la mayoría no ha visto el programa entero y tan solo los 10 minutos cortados del vídeo de YouTube (o ni siquiera eso) donde si no eres seguidor de La Resistencia o nunca lo has visto, seguramente no vas a entender nada, te vas a quedar totalmente a cuadros y obviamente vas a pensar que nos han llevado para montar un circo e insultar una vez más a la música y cultura heavy. Pero estuvimos mucho más que esos 10 minutos, una de las apariciones más largas en el programa. Aclarar que aquello de “¿os laváis el pelo?” que parece ha sido el principal motivo de enfado, es precisamente un comentario sarcástico de Ingrid García-Jonsson a las preguntas de Candela de si nos cepillábamos o usábamos difusor, rollo “¿en serio vas a ir con esas preguntas?”. No se ve su cara y su pose “recriminando” a Candela, pero sí la de Guille mirándola y asintiendo rollo WTF!

A lo que vamos. Ahí, en un programa que normalmente trae a deportistas de élite, estrellas de cine y tv, músicos y artistas que están a años luz de nuestra escena (en cuanto a popularidad se refiere), que se fijen en una banda de metal y les llamen para acudir es en sí ya todo un hito, algo de lo que alegrarse, por la escena y por nosotros. Algo que además es super importante para los chavales ya que pertenecemos a un género musical que se está haciendo viejo porque no hay casi relevo, ni de bandas ni de público, pero vuelven a haber chavales, pocos, pero los hay, que además consumen estos programas y quizá les ayude a seguir por este mundo del Heavy Metal tras habernos visto ahí, sin caer en la música fácil o el estilo de vida generalista, porque seguramente sean los pocos de su clase del instituto o de la uni, como nos pasaba a nosotros en su día. Quizá les ayuda a ver que es completamente normal escuchar esta música y vestir así, tener éxito y salir por la tele, incluso ayude a que sus compañeros de clase no les vean como bichos raros, como nos pasaba a nosotros en su día. Quién sabe.

Pero ojo, también estuvimos defendiendo el Heavy Metal y nuestro trabajo de manera estoica y simpática, pacífica, de buen rollo y sin caer en la trampa de nuestros propios clichés y estereotipos, llevando la situación como si la amiga de tu cuñado te estuviera entrevistando y sabiendo en todo momento dónde estábamos. Quien piense que nos sentimos insultados, que nos achantamos y que dejamos que “nos dieran por todos lados” está tan equivocado como la idea que tiene del programa y de nosotros mismos. Si nos hubiésemos sentido así, si hubiésemos notado falta de respeto o humillación, no solo nos habríamos ido, por supuesto, si no que a lo mejor incluso habríamos salido hasta en las noticias.

Pero no fuimos a eso, fuimos a La Resistencia, al troleo máximo y más chorra de la TV, habiendo sido invitados por la importancia, relevancia y peso que tienes, en este caso, en la música Rock española (como entre otros Robe, Toundra, Fito, Gorka Urbizu, el Drogas o Bala antes que nosotros). Te puede gustar más, menos o nada, hacerte poca, mucha o ni **** gracia. Pero como todo en esta vida. El caso es que nosotros llevábamos más de tres años esperando esa llamada. Y llegó de manera improvisada ese mismo mediodía del miércoles 26 de enero. ¿Casualidad que nos llamaran cuando habrían decidido que presentara Candela Peña? No creemos, aunque nosotros no lo supimos hasta llegar allí, y es más que obvio que el cachondeo con la “confrontación” de dos mundos tan lejanos estaba asegurado e iba a ser muy comentado. ¡Y tanto! La admiración y respeto que tiene todo el equipo de La Resistencia (y Candela después de conocernos) hacia Angelus Apatrida y el Heavy Metal en general es abrumadora, os lo podemos asegurar. Eso no quita que el troleo se centrase en clichés que estamos hasta la **** de escuchar y que se hiciera a veces cansino, desde luego, pero decidimos seguir el rollo, llevarlo con buen humor y pasárnoslo bien, que para eso habíamos ido.

Por otro lado, hacemos decenas y decenas de entrevistas al año en medios musicales especializados de todo el mundo, y en España donde más, desde las revistas, radios y webs más importantes y reconocidas hasta en los medios más humildes, nunca hemos negado una entrevista y muchas veces pasan desapercibidas, y la gran mayoría son súper interesantes. Eso sí que es una faena. No creemos que quien conociera este programa esperase una entrevista al uso y se extrañara de su dinámica y lo que “nos tocó” aguantar, seguramente pasó ratos de vergüenza, como llegamos a pasar nosotros pero entre risas y sabiendo que es todo parte del troleo. Pero además se habló y nos reímos de muchas otras cosas (os animamos a ver el programa completo, no solo ese vídeo corto).

Entendemos el enfado especialmente si no se conoce el programa, que no hubiese tiempo para hablar casi de nosotros y que se centrara casi todo en esos clichés (también sabemos que mucha de la gente tan enfadada ni siquiera son seguidores nuestros, incluso algunos detractores, que los hay mucho también, es más, algunos han aprovechado para soltar el insulto gratuito de turno, pero eso es otra historia). En general las muestras de cariño y buen rollo son máximas y os lo agradecemos enormemente de corazón. Nosotros nos lo pasamos bien y creemos que fue algo muy bueno de cara al resto del país que nunca habría tenido oportunidad de ver cómo “se las gastan” los heavies en un programa del estilo. Ojalá podamos volver a La Resistencia (¡Broncano, tenemos que hablar!) para reírnos de todo esto y si se tercia, tocar un tema en directo y dejar a la gente peiná pa’trás.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Apoya tu escena local, apoya a las bandas locales, a las bandas nacionales, ve a sus bolos, compra sus discos y/o escúchalos en streaming, sígueles en sus redes sociales y comenta sus publicaciones, escucha y lee sus entrevistas, apoya los medios de rock tanto grandes como amateurs, apoya tu bar heavy y tu tienda de discos. Defiéndelo así, con contundencia y determinación, y siempre conservando el sentido del humor, que esta sociedad está ya bastante jodida y polarizada como para seguir enfadados el resto del día. Estamos en la semana de aniversario de la salida de nuestro último disco y nos apetece seguir de buen humor, ¡ojalá vosotros también!

¡Abrazos, os queremos!

AA