El Heavy Metal es algo muy serio, pero alguien se atrevió a hacer una comedia como “Heavy Trip”. Y ahora está al caer la secuela.

Hace apenas un mes, el rodaje de «Heavy Trip II» llegó a su fin.  La primera entrega, lanzada en 2018, introdujo al mundo a Impaled Rektum, una banda underground de blackened death metal nórdico en búsqueda de su particular sonido, que mezcla elementos sinfónicos, post-apocalípticos y extremos dentro del metal escandinavo. Después de pasar más de una década practicando en un sótano, el grupo por fin tuvo la oportunidad, al final de la película, de actuar ante el público metalero.

La secuela promete ser aún más emocionante, con la banda enfrentando desafíos completamente nuevos. Según Juuso Laatio y Jukka Vidgren, los escritores y directores de ambas entregas, la trama de «Heavy Trip II» nos sitúa algunos años después de los eventos de la primera película. Esta vez,Impaled Rektum se encuentra en prisión con una oferta para tocar en el festival de heavy metal más grande de Alemania, el Wacken Open Air. Aunque la banda rechaza la oferta inicialmente debido a su encarcelamiento y falta de preparación, un cambio en sus circunstancias personales les hace replantearse la situación. El padre del guitarrista cae gravemente enfermo, y su casa familiar y matadero están en peligro de ser demolidos. En ese momento, los acordes de metal extremo resuenan en la mente de cada miembro de la banda: es hora de liberarse y volver al escenario.

Más financiación para la secuela

La financiación de la secuela proviene de un consorcio de países que incluye Finlandia, Lituania, Alemania, Bélgica y Bulgaria. Aunque los recursos adicionales han sido limitados por la inflación, los directores aseguran que el aumento en el presupuesto se verá reflejado en la calidad de la producción. «Con la experiencia que obtuvimos en la primera película, pudimos mejorar el guion desde el principio, lo que nos permitió evitar grabar mucho y arreglarlo durante la edición», explica Laatio.

La película fue rodada en Finlandia y en el festival Wacken Open Air en Alemania. Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento confirmada, ni se ha determinado un distribuidor para Norteamérica, la película está en las últimas etapas de edición. Un detalle emocionante para los fanáticos es que Mika Lammassaari sigue siendo el compositor de la música de la banda, y la banda sueca de occult rock Year of the Goat será responsable de la banda sonora completa.

Resultados desiguales

«Heavy Trip» debutó en 2018 en el festival SXSW y luego fue proyectada en cines selectos de EE. UU., además de estar disponible en plataformas de video-on-demand. La secuela ha estado en preparación durante cinco años, período en el que Juuso y Jukka se dedicaron a escribir el guión y asegurar financiación.

Curiosamente, a pesar de su pobre desempeño inicial en las taquillas finlandesas, un país donde el Heavy Metal es casi un asunto de estado, «Heavy Trip» encontró un público leal y entusiasta en Japón. Juuso reveló que incluso hay fans que han “realizado cosplay” de elementos de la película.

“Nadie fue a verla en los fines fineses” le explicó Juuso a Metal Hammer en una entrevista de Junio de 2022. “Se hizo un marketing muy pobre, orientado al público equivocado. Estaba orientado a chavales de 15 años y no era para ellos. No conocen las referencias metaleras ni escuchan metal. Cuando ese primer proyecto no funcionó pensamos ‘bueno, ahí se va nuestra carrera por el retrete”. 

La primera parte de “Heavy Trip” costó 3,6 millones de dólares y fue financiada por la Finnish Film Foundation, YLE y Film Camp.